Noticias

La próxima semana se elegirá al director de la OMS

México D.F., 3 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El director general interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sueco Anders Norsdtrom, aceptó que el proceso de elección tiene una “fuerte dimensión política”. Norsdtrom aseguró que los once aspirantes al cargo son “muy buenos” y que el número de candidaturas “muestra lo importante que es la organización y el compromiso de los países miembros para con ella”.

El Consejo Ejecutivo de la OMS se reunirá el próximo lunes 6 de noviembre para seleccionar a cinco candidatos, a los cuales entrevistará el 7 de noviembre. Tras esta reunión, se elegirá a un candidato, quien será propuesto el jueves 9 de noviembre al resto de los países miembros, que serán los encargados de aprobar el nombramiento.

El secretario de Salud de mexicano Julio Frenk, continúa siendo uno de los candidatos más fuertes gracias a su experiencia previa en la OMS y a su labor en México, la cual cuenta como mayor logro con la creación del Seguro Popular, un seguro de salud gratuito. Al parecer, Frenk no cuenta con todas las simpatías del bloque latinoamericano en el Consejo ejecutivo, pues Bolivia aún no se ha pronunciado por algún candidato y se comenta que Brasil ya comprometió su voto con el ex primer ministro de Mozambique Pascoal Mocumbi. El único voto latinoamericano con que cuenta Frenk hasta el momento es el de su propio país.

La candidata de China, Margaret Chan, quien actualmente se desempeña como directora adjunta de la OMS y es la máxima responsable en la lucha contra la gripe aviar, se ha erigido en una aspirante muy importante. De acuerdo con fuentes diplomáticas, algunos países evalúan seriamente darle su voto a China, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, Anders Nordstrom aseguró que la elección no depende “de ningún criterio regional establecido”. Los países que han postulado candidatos son: España, México, Francia, Islandia, Finlandia, Mozambique, China, Japón, Birmania, Kuwait y Turquía.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button