Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxHematologia.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxOncologia.mxSaludRenal.mx

Sobrepeso y obesidad incrementan la mortalidad de enfermedades: IMSS

La diabetes es identificada como la segunda causa de muerte en México.
 
Es tiempo de hacer un alto en el camino y tomar conciencia del peligro real que entrañan el sobrepeso y la obesidad, considerados los principales enemigos de nuestra salud, por su influencia en la Diabetes, que desencadena otras complicaciones en el organismo.
 
La alerta se mantiene encendida, toda vez que en México 70 millones de personas tienen sobrepeso u obesidad, según la La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT).
 
De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado había 10 millones de diabéticos con enfermedades asociadas con otras enfermedades como insuficiencia renal, hipertensión arterial, infarto al corazón, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral (trombosis y hemorragia).
 
Actualmente, la relación diabetes y embarazo es una complicación de salud común y creciente con cifras que van de siete a diez por ciento, advirtió el doctor Ernesto Calderón Cisneros, coordinador de Programas Médicos en Salud Reproductiva.
 
Añadió que de las mujeres diagnosticadas con diabetes hay un porcentaje que puede ser mayor con esta enfermedad y por ello, se tiene que buscar a pacientes con factor de riesgo para desarrollar diabetes durante el embarazo previo a la gestación y esto tiene que ver con sobrepeso u obesidad importante.
 
En las últimas décadas, el incremento de la obesidad ha cobrado relevancia como causante de cáncer cervico uterino, de mama e hipertensión arterial sistémica, conocida como “el asesino silencioso”.
La gravedad del problema estriba en que estos trastornos metabólicos aumentaron hasta 40 por ciento en los últimos 15 años en niños y adolescentes, ahora afectados por Diabetes Tipo 2, de acuerdo con especialistas del IMSS.
 
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) señala que más de 4 millones 100 mil niños entre 5 y 11 años, así como cerca de 6 millones de adolescentes, entre 12 y 19 años tienen sobrepeso y obesidad.
 
El repunte de la obesidad en la niñez se identifica como resultado del elevado consumo de comida “chatarra”, la vida sedentaria y nula práctica de ejercicios, lo que conlleva al aumento de la morbilidad y mortalidad general por enfermedades asociadas con la nutrición,  en particular la cardiovascular a edad temprana.
 
Ante este dramático panorama, investigadores del IMSS llevan a cabo un estudio para establecer las medidas adecuadas de peso y grasas en sangre para niños jóvenes de los 6 a los 20 años de edad, a fin de contar con una forma efectiva de detección del síndrome metabólico y ofrecer el tratamiento médico necesario.
 
Los profesionales en salud coinciden en que esta problemática requiere del abordaje multidisciplinario, donde es fundamental la participación de los padres de familia en el cambio de estilo de vida, mejorar hábitos alimenticios, realizar actividad física y con ello perder peso gradualmente.
 
Todos los miembros de la familia deben entender las complicaciones médicas del sobrepeso y la obesidad, así como  los riesgos para su salud a largo plazo.
 
De ahí la importancia de educar en nutrición para orientarla hacia una alimentación saludable: incluir más frutas y verduras, evitar la comida rápida, harina refinada, galletas, pan, refrescos, azúcar y grasas vegetales, reducir el consumo de sal y grasas de origen animal; vigilar en forma estricta el peso y realizar ejercicio diariamente por 30 minutos.
 
Nuestro país se ubica como la segunda nación con más problemas de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, indica la ENSANUT 2006, uno de cada tres mexicanos padece estos trastornos. También ocupa el segundo lugar de pacientes pediátricos con este tipo de padecimientos.
 
En su reporte de 2006, la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer que hasta ese año, 143 millones de personas en el mundo padecían diabetes y pronosticó que para el 2025 la cifra crecerá al doble, al pasar a 300 millones de individuos afectados.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button