Hematologia.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

El 80 por ciento de las mujeres padece algún problemas en las venas

Tener las piernas y tobillos hinchados, piel oscura, sentir comezón, ardor y dolor, puede ser alguna afectación en las venas.
 
En México hay alrededor de 400 especialistas angiólogos, de los cuales, 120 son del Instituto.
 
En México las enfermedades venosas como úlceras, trombosis y venas varicosas, afectan a 5 millones de mexicanos, debido al sedentarismo, obesidad y envejecimiento. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevén que en nuestro país el 80 por ciento de las mujeres, independientemente de la edad, padece algún problema en las venas.
 
El doctor Carlos Velasco Ortega, jefe de Angiología y Cirugía Vascular de Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que dichas enfermedades son ocasionadas por la mala circulación sanguínea, siendo las damas más proclives que los varones, en una proporción de 8 mujeres por un hombre; esto se debe al calzado, las prendas de vestir y los cambios hormonales que favorecen la dilatación de las paredes e hinchan las venas.
 
Señaló que, en la vida actual las personas pasan más de 8 horas sentadas frente a la computadora o el televisor sin actividad física, y además se han elevado los índices de obesidad generando un mal funcionamiento del torrente sanguíneo. Regularmente las extremidades inferiores son las más afectadas.
 
“Constituye un problema de salud, de ahí que el Instituto se interese por prevenir a nuestra población de este tipo de enfermedades para evitar complicaciones en la edad adulta”, aseguró Velazco Ortega.
 
Explicó que el tratamiento en el IMSS varía de acuerdo a la fase en que se encuentra la enfermedad; en primera instancia el médico general solicita al paciente evitar estar de pie durante mucho tiempo, sugiere elevar las piernas cuando está descansando o durmiendo, recomienda ejercicio, dieta saludable y usar medias o calcetines elásticos.
 
En una etapa más complicada, los médicos pueden recomendar algunos medicamentos que facilitan la circulación. El doctor Velazco Ortega, detalló que los medicamentos funcionan en los capilares de la vena, evitando que se fugue la sangre que forma la inflamación, no obstante, este tratamiento no regula el movimiento sanguíneo, aunque sí disminuye los síntomas dolorosos.
 
Igualmente, se puede recurrir a la cirugía, que ligue o extirpe la vena, el Seguro Social cuenta con tratamientos como la escleroterapia que consiste en la inyección de una solución que cicatriza y cierra la vena. La extirpación venosa o fleboextracción, es un procedimiento que se reserva a pacientes que experimentan dolor intenso o presentan úlceras en la piel.
 
Por otra parte, el especialista subrayó que en nuestro país solo están registrados alrededor de 400 especialistas en angiología, de los cuales, 120 pertenecen al IMSS y son quienes dan al paciente una atención completa a su padecimiento.
 
Indicó que cada malestar tiene sus particularidades pero los primeros síntomas de alerta a los pacientes son las piernas y tobillos hinchados, la piel color café u oscura, sentir comezón o ardor y que al tocarlas suavemente se queden marcados los dedos asó como manchas con dolor.
 
En el caso de la trombosis venosa que afecta principalmente las venas de la parte inferior de la pierna y el muslo, es la formación de un coágulo de sangre que se presenta en las venas más grandes del área.
 
En lo que respecta a las venas varicosas, son venas hinchadas, y dolorosas que poseen una acumulación anormal de sangre y el estancamiento hace que se agranden. En tanto que, la úlcera es una marca cutánea causada por la acumulación de líquido adicional bajo la piel que obstaculiza la capacidad de la sangre para nutrir las células.
 
Finalmente el angiólogo y cirujano expresó que para evitar estas enfermedades es importante realizar higiene venosa con acciones preventivas concretas: cambiar frecuentemente la posición al permanecer sentado y levantarse, por lo menos, cada hora para evitar la postura prolongada; mantener el peso ideal y caminar mínimo 20 minutos diarios; evitar utilizar prendas como ligas que obstaculizan la circulación de las extremidades y prescindir del uso de tacones o  utilizarlos %u2013preferentemente– de 5 cm. de altura.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button