Noticias

Alza la mano ¡Actúa!, hazte la prueba.

  • Durante la campaña, se realizaron más de 11 mil pruebas gratuitas de detección.
  • La campaña logró reunir a más de 21 mil personas que se han sumado al movimiento.
  • Voces Frente a la Hepatitis C convoca a autoridades a que escuchen el llamado de la sociedad y a que ofrezca atención universal a pacientes con Hepatitis C
 
Después de trece semanas de implementación en zonas de mayor afluencia de la Ciudad de México y área Metropolitana, el pasado 1 de agosto concluyó la campaña de información y detección gratuita de Hepatitis C, ALZA LA MANO, ¡ACTÚA!, HAZTE LA PRUEBA, impulsada por el movimiento social Voces Frente a la Hepatitis C.
 
A través de esta campaña, se realizaron más de 11 mil pruebas para el diagnóstico rápido de Hepatitis C, con las que es posible detectar si la persona que se aplicó la prueba ha estado expuesta al virus.
 
Del total de las pruebas rápidas realizadas (11, 043), el 0.90 por ciento (97 personas) resultó positivo. De estas, se han realizado 54 pruebas confirmatorias (PCR), de las que han resultado 44 positivas.
 
Se identificó que, de los 97 positivos a prueba rápida, cerca del 50 por ciento, es decir 46 casos, no cuentan con ningún servicio público de seguridad social. De los 44 pacientes que hasta el momento se han confirmado con PCR positivo, 12 (27 por ciento), no cuentan con seguridad social, condición que los pone en situación de vulnerabilidad, ante el inminente diagnóstico confirmatorio de Hepatitis C.

Además del levantamiento de pruebas diagnósticas, la campaña tuvo el propósito de identificar los principales factores de riesgo para Hepatitis C.
 
De acuerdo con la información recabada con pacientes positivos a la prueba rápida, el 34% presentó como principal factor de riesgo para Hepatitis C, haberse realizado transfusiones sanguíneas antes de 1995; 26% informó que ha realizado prácticas sexuales de alto riesgo; 22% mencionó haberse practicado tatuajes y perforaciones corporales; 12% dijo tener familiares con cirrosis; 3% comentó haber usado de drogas vía intravenosas; y 3% se identificó como personal de instituciones de salud en contacto con sangre.
 
En conferencia de prensa, la licenciada Luz María Aguilar, Directora General de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA) y convocante del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, destacó que, a lo largo de la campaña ALZA LA MANO, ¡ACTÚA!, HAZTE LA PRUEBA, %u201Cademás de las más de 11 mil pruebas diagnósticas realizadas, se ha logrado avanzar mucho en términos de educación y concientización sobre este padecimiento, se ha impulsado la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportunos, y se ha brindado orientación integral a pacientes y familiares%u201C. Sin embargo, subrayó, %u201Cqueda mucho trabajo por hacer y falta un mayor involucramiento por parte de las autoridades%u201D.
 
Por su parte, el licenciado Gerardo Villavicencio, Presidente de la Fundación Civitas Firma y convocante del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, dijo que %u201Ca través de esta campaña se le ha dado voz a una enfermedad silenciosa, la cual es posible acotar, si se conocen los factores de riesgo, y revertir, si se detecta y trata oportunamente%u201D.
 
En su intervención, el Embajador Luis Ortiz Monasterio, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mencionó que %u201Cel acceso a la Salud es un derecho humano fundamental que, en México, a pesar de los esfuerzos institucionales, aún no es universal%u201D.
 
En particular, hizo referencia a que %u201Clas condiciones actuales de acceso de pacientes con Hepatitis C a tratamiento, limita su disfrute pleno al derecho humano a la salud y vulnera sus posibilidades para enfrentar el padecimiento%u201D, agregó Ortiz Monasterio.
 
El Dr. Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de FUNDHEPA, gastroenterólogo especialista en hepatología, dijo que %u201Cel acceso universal de pacientes a tratamiento es viable, si se actúa de manera coordinada con todos los sectores de la población: desde pacientes y familiares, sociedad civil organizada, iniciativa privada, comunidad médica y científica, medios de comunicación y autoridades%u201D.
 
%u201CLa solución de este problema de salud pública es comprender que existe una corresponsabilidad de todos estos sectores pero, sobre todo, asumir el compromiso de hacer algo al respecto, cada uno, desde sus propios ámbitos de competencia%u201D, terminó el Dr. Wolpert.
 
Finalmente, la actriz Dominika Paleta, embajadora de ALZA LA MANO, ¡ACTÚA!, HAZTE LA PRUEBA, destacó la participación e interés por parte de la sociedad en espacios como Facebook y Twitter. Informó que, hasta el momento, se han registrado alrededor de 2 mil fans y followers interesados en informarse y compartir conocimiento sobre este padecimiento.
 
Dominika resaltó que %u201Cla Hepatitis C es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas durante los primeros años, por lo que todos podemos ser portadores y potenciales transmisores del virus. Si nos informamos, si acudimos con los especialistas, además de procurar salud y bienestar para nosotros mismos, lo haremos para nuestra familia y para la sociedad en general%u201D, concluyó.
 
Para más información:
www.vocesfrentealahepatitisc.org
www.facebook.com/Alzalamanoactua
www.twitter.com/Alzalamano

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button