Detodocorazon.mxHematologia.mxNacionalNoticiasPulmon.mxSaludRenal.mx

En la última década, el IMSS redujo 30 por ciento la mortalidad de bebés prematuros

Fibronectina fetal, ultrasonido vaginal y monitorización, son los 3 exámenes que especialistas del Instituto practican para conocer el estado del bebé y la madre.
 
Las tres principales causas de muerte materna son: hemorragias, infección en la sangre y preclampsia.
 
Factores como la anemia, tabaquismo, falta de vitamina C, estrés, embarazos antes de los 18 años y después de los 35 años, preclampsia, problemas inmunológicos como el lupus, han propiciado que en México el 8 por ciento de los niños nazcan prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación.
 
El doctor José Antonio Ayala Méndez, Jefe del Servicio de Perinatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” mencionó que las principales causas de muerte materna en México son por hemorragias, infección en la sangre y preclampsia; las secuelas que llega a tener la madre a consecuencia de un parto prematuro es daño renal.
 
Aseguró que para determinar el momento en que nacerá el bebé de una madre con síntomas de alumbramiento pretérmino, desde hace 10 años el Seguro Social practica 3 exámenes básicos para conocer la situación de la paciente y del bebé, logrando reducir hasta 30 por ciento la mortalidad por prematurez.
 
El especialista señaló que el estudio de fibronectina fetal (sustancia que sirve de “pegamento” entre la placenta y el útero) puede diagnosticar un parto pretérmino hasta por arriba del 85 por ciento de los casos. La prueba consiste en tomar una muestra del cuello de la matriz y analizarla, si hay “adhesivo” en la vagina entre la semana 24 y la 36, indica que la unión (placenta y útero) se está desprendiendo y existe riesgo de nacimiento prematuro.
 
 
 
Otro estudio empleado por especialistas del IMSS, es un ultrasonido por vía vaginal, el cual diagnostica qué tan largo y abierto está el cuello de la matriz, cuando una mujer tiene cuello corto menor a 15 mm tiene alto riesgo de que el bebé nazca prematuro.
 
Esta prueba aplicada durante el primer trimestre, determina la edad del feto, ayuda a descartar amenaza de aborto, evalúa la actividad cardíaca del bebé e identifica anomalías en la placenta, útero y otras estructuras pélvicas.
 
El doctor Ayala Méndez refirió que, a través de la monitorización fetal, se identifican los movimientos del bebé y las contracciones de la madre, ayudando al médico a evaluar constantemente la salud del feto y garantiza un diagnóstico certero de oxigenación.
 
Rosalía presentó una ruptura de membrana debido a una infección urinaria que, en conjunto con las vaginales y digestivas, propician el 30 por ciento el nacimiento prematuro. Ante esta situación realizaron un “tratamiento conservador” que implicó estar en completo reposo, tomando medicamento y exámenes, los especialistas lograron que el bebé de 6 meses, naciera con mejor peso, sin problemas respiratorios, ni alteraciones en el intestino.
 
El perinatólogo dijo, que las complicaciones de un menor por debajo de los 700 gramos son daño neurológico, ceguera e insuficiencia respiratoria por lo que, en este rubro, la mortalidad esta hasta del 95 por ciento.
 
Entre 700 gramos y un kilo y medio, la sobrevida es aproximadamente del 80 por ciento, aunque algunos de ellos tienen secuelas como bajo intelecto, sordera o parálisis cerebral; mientras que arriba de kilo y medio, las probabilidades de sobrevivencia del bebé son mayores.
 
El doctor Ayala Méndez subrayó que si la madre padece preclampsia y se agrava después de dar a luz puede tener daño renal o alteraciones en la coagulación de la sangre, pérdida del útero si existe una infección de membranas por una bacteria, y en una situación extrema, muerte si la infección llega a la sangre.
 
Finalmente, el especialista del IMSS recomendó no fumar, no beber, tener un complemento de vitamina C, Omega 3 y ácido fólico, así como acudir con el médico cada 3 o 4 semanas y una vez por trimestre hacerse exámenes de laboratorio, ultrasonido, tener una buena higiene, una correcta alimentación y, sobre todo, un buen control prenatal.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button