Problemas de articulaciones y cirugías

Más de mil 500 cirugías de éstas se realizan al mes en el Hospital de Lomas Verdes, donde colocan endoprótesis de cromo-cobalto y aleación de titanio


 


Mayores de 60 años, la población que representa más demanda por procesos degenerativos.


 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene su liderazgo y está a la vanguardia en procedimientos quirúrgicos del área de Ortopedia, con los que da solución a problemas de columna, cadera y rodilla relacionados con procesos degenerativos en personas mayores o por lesiones traumatológicas. 


 


Una muestra de ello, son las más de mil 500 cirugías mensuales que se realizan en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS, para brindar mejor calidad de vida a este sector de la población, informó el doctor Rolando Benítez Garduño, Jefe de la División de Ortopedia de dicho hospital.


 


En la actualidad, cada vez es más frecuente que los mayores de 60 años, desarrollen problemas en articulaciones y por eso es necesario el reemplazo, principalmente en cadera y rodilla, señaló el especialista.


 


Explicó que el año pasado en el hospital Lomas Verdes, se practicaron 488 reemplazos articulares de cadera y 512 de rodilla, además de 550 operaciones de columna, una de las cirugías con más avances tecnológicos a nivel mundial, ya que el Seguro Social cuenta con implantes que se utilizan en Estados Unidos y Europa.


 


El doctor Benítez Garduño dijo que el objetivo básico de la cirugía ortopédica es tratar síndromes dolorosos, es decir, atender a los  pacientes que tienen un área corporal o articular maltratada, originada por una causa degenerativa, que se resuelve mediante un procedimiento quirúrgico.


 


En mujeres, dichos padecimientos están asociados con problemas metabólicos, como la post menopausia por la pérdida de masa ósea que influye en las articulaciones. En hombres, son a nivel de columna, por la vida laboral, trabajos pesados, sobrepeso y vida sedentaria.


 


Después de la cirugía, añadió el doctor Benítez, la rehabilitación es muy rápida. La de rodilla artroscópica se recupera en dos o tres semanas y la de columna requiere de seis a 12 semanas en promedio.


 


Comentó que cuando se hace un reemplazo protésico, el paciente prácticamente sale caminando del Hospital al tercer día y se puede integrar a sus labores en un período de ocho semanas.


 


Por su parte, el doctor Gilberto Meza Reyes, Jefe del Servicio de Reemplazo Articular del Hospital Lomas Verdes, informó que las endoprótesis idóneas para colocar a los pacientes son de materiales como cromo-cobalto y aleación de titanio, cuya vida útil es mayor a 15 años.


 


Indicó que estos pacientes requieren cuidados especiales, por lo que se les enseña cómo van a caminar, a manejarse en su casa, en algunos casos a usar andadera y posteriormente a caminar con bastón.


 


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Quienes viven con algún tipo de artritis pueden ser más sensibles a las bajas temperaturas

En temporadas de invierno, suelen presentarse rigidez, sensibilidad e hinchazón articular en las caderas, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *