Aproximadamente un millón de personas en México viven con esquizofrenia

Ocupa el octavo lugar entre las causas de incapacidad de las personas entre los 15 y los 45 años de edad

Aproximadamente un millón de personas en México viven con esquizofrenia, un trastorno mental en el cual es difícil para el paciente diferenciar entre experiencias reales e irreales debido a que su percepción puede distorsionarse haciendo que escuche y perciba situaciones que no están en la realidad, aseguró el Doctor Alejandro Díaz, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría.
 
En entrevista, Díaz Anzaldúa, comentó que actualmente la esquizofrenia ocupa el octavo lugar entre las causas de incapacidad de las personas entre los 15 y los 45 años de edad toda vez que los pacientes no tienen respuestas emocionales normales ante la sociedad ni el control para comportarse normalmente en situaciones sociales.
 
%u201CLa calidad de vida de las personas que padecen esquizofrenia se ve afectada, porque el paciente puede sentirse asustado, ansioso y confundido debido a que vive en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios. Ese pensamiento interfiere en la planificación, motivación y comunicación%u201D,  comentó el Dr. Díaz.
 
El médico expuso que un paciente con esquizofrenia puede utilizar palabras sin sentido o saltar de un pensamiento a otro no relacionado. Esto puede causarle aislamiento social que hace que la persona esquizofrénica se recluya. Este alejamiento suele  suceder debido a una intolerancia a estar entre multitudes, reuniones pequeñas e inclusive con una sola persona.
 
Así también, comentó que los pacientes con esquizofrenia tienen una escasa calidad de vida, ya que; aunado a los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos, son objeto del rechazo y aislamiento. Y esto se traduce en una disminución de la calida de vida en 10 años en promedio.
 
El médico del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, comentó que los afectados por la enfermedad, son estigmatizados por su padecimiento, debido a que los familiares, amigos y gente en general con frecuencia no entienden esta enfermedad y los rechaza o simplemente no les brindan la ayuda que necesitan.
 
El paciente con esquizofrenia necesita apoyo de un gran número de personas en diferentes roles, entre ellas están los familiares, los profesionales de la salud, los amigos o vecinos.
 
Por ello, es de vital importancia que los pacientes y familiares consulten al psiquiatra que es el especialista adecuado para tratar  este padecimiento, y así recibir la ayuda profesional necesaria y obtener un diagnóstico rápido para comenzar el tratamiento lo antes posible y logren reincorporarse a su vida normal.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *