InternacionalNoticiasNutritiva.mx

Participa México en la 61 Asamblea mundial de la Salud

En el marco de esta Sesión Plenaria de la Organización Mundial de la Salud, Córdova Villalobos sostendrá encuentros con sus homólogos de diversos países


El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la 61ª Sesión Plenaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lleva a cabo del 19 al 23 de mayo en Ginebra, Suiza, en la que afirmó que en los últimos siete años, en México la mortalidad materna se redujo 19.97%, al pasar de 72.6 defunciones maternas por cada 100 mil nacimientos, a 58.1 por 100 mil, con lo cual “estamos en camino hacia las metas comprometidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.


Ahí, ante alrededor de 180 representantes de los países miembros de la OMS, el Secretario de Salud de México puntualizó que en el caso de la mortalidad infantil, en el mismo periodo se logró una reducción de 19.7%, al pasar de 19.4 fallecimientos por 100 mil nacimientos, a 15.7 muertes por 100 mil.


Al ahondar sobre los avances en materia de salud en México, señaló que la prevalencia de VIH/Sida es de 0.3% en el grupo de 15 a 49 años de edad. En 2007 se detectaron siete mil 592 casos nuevos de esta infección, observándose una reducción de 4.7% (377 registros menos) con respecto a 2006.


Detalló que esta epidemia es de transición, ya que pasa de ser concentrada principalmente en poblaciones de riesgo y áreas urbanas, a una con mayor participación de grupos móviles y mujeres, por lo que se destinan mayores recursos para promoción de la salud y prevención que reduzca ese proceso de transición.


Asimismo, anunció que en agosto de este año México recibirá a los participantes de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, en el marco de la cual se desarrollará una reunión con Ministros de Salud para sumar esfuerzos contra este mal, y otra con las esposas de los Ministros para que fortalezcan la prevención.


Con respecto a paludismo, dijo que se redujo 68.7% entre 2000 y 2007, ya que mientras hace siete años hubo siete mil 390 casos, el año pasado sólo fueron dos mil 309. Tuberculosis bajó 7.02%, al pasar de 15 mil 649 a 14 mil 550 registros entre 2000 y 2007.


Añadió que para la promoción de la salud y prevención de enfermedades en los niños, se instauró el Seguro Médico para una Nueva Generación, en el que a la fecha se han incorporado más de un millón 100 mil niños, quienes reciben un paquete básico de atención, que va desde el esquema de vacunación completo acorde con la edad, hasta un programa de revisión del niño sano para cada una de las diversas etapas del crecimiento y desarrollo. Además, se incorporó al esquema de vacunación los biológicos contra rotavirus y neumococo.


Al mismo tiempo, se evalúa la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano, de la que reconoció su eficacia y efectividad para prevenir cáncer de cérvix, pero su precio de mercado la hace inaccesible para los países donde la prevalencia e incidencia de esta enfermedad es elevada.


Reiteró el compromiso del gobierno mexicano para trabajar, a fin de garantizar y otorgar las mejores herramientas, intervenciones de atención y control necesarias para conseguir que la población mejore su nivel de salud y manifestó su deseo de que en la construcción de la salud mundial se potencialicen los esfuerzos en el logro de las metas de la Organización Mundial de la Salud.


Finalmente, en nombre del Gobierno de México, expresó sus condolencias al pueblo de la costa sur de Birmania por las afectaciones sufridas por el paso del ciclón Nargis el pasado 5 de mayo. De igual manera, expresó su solidaridad y, en su caso, condolencias de parte del pueblo mexicano al de China por las consecuencias del terremoto de 7.9 grados, sufrido el pasado 12 de mayo.


En el marco de su asistencia a la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, el Secretario Córdova Villalobos sostendrá reuniones de trabajo con sus homólogos de diferentes países y recibirá un reconocimiento de la Asociación Médica Mundial por sus logros alcanzados en el Control el Tabaco. También realizará una gira de trabajo en Francia, en donde se reunirá con directivos en diversas áreas de salud.
El primer día, lunes 19, el Secretario de Salud participó en la reunión del Grupo de la Región de las Américas (GRUA), durante la cual anunció la 17ª Conferencia Internacional sobre SIDA. Más adelante, sostuvo una Reunión Trilateral con el Ministro de Salud de Canadá, Tony Clement, y el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael O. Leavitt, y después una Reunión Bilateral con el Ministro de Salud y Población de Egipto, Hatem El-Gabaly.


Después, en la apertura del Evento Satélite: “Retos Emergentes de Nutrición: Políticas para Abordar la Desnutrición, Obesidad y Enfermedades Crónicas”, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, habló sobre las políticas públicas para la prevención de obesidad y enfermedades crónicas. 
 
También participaron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández ávila, y el Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco. Finalmente, el Secretario de Salud mexicano participó en el debate del Tema: “Objetivos del Desarrollo del Milenio relacionados con la Salud”.


El martes 20 de mayo, Córdova Villalobos hizo el anuncio e invitación a los Ministros de Salud de América Latina y el Caribe para la 1ª Reunión de Ministros de Salud y Educación para prevenir el VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe y les solicitó que informen a sus homólogos de Educación de sus respectivos países sobre la conferencia, a fin de poder contar también con su participación.


Al término de esa reunión, sostendrá un encuentro con el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, con quien hablará sobre los avances y trabajos que desarrolla el Gobierno de México respecto de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA. Asimismo, le solicitará apoyo para lograr que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) funja como gestor de visas o en su caso otros organismos de Naciones Unidas.
Ese día, tendrá reuniones bilaterales, por separado, con los Ministros de Salud de Timor-Leste, Nelson Martins, y de Salud y Bienestar Social de Tanzania, David Mwakyusa, así como con la Viceministra de Salud Pública de Panamá, Dora Jara.


El miércoles 21, el Secretario Córdova Villalobos se traslada a Francia, en donde se reunirá con la Ministra Francesa de Salud, Francoise Forette, para hablar sobre el tema de envejecimiento, así como con Jean Michel Cohen, especialista en nutrición y pérdida de peso y con el Presidente del Establecimiento Francés de Sangre, Jacques Hardy.


También sostendrá un encuentro con el Presidente de la Fundación Servier Francia, Jacques Servier, para abordar el tema de enfermedades crónicas, cooperación en formación médica continua y apoyo al programa de capacitación para la prevención. También estará con el Director General del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, André Suyrota, para hablar sobre colaboración científica con ese país.


El jueves 22, tendrá un encuentro con el Director de la Universidad Virtual Médica-Francófona, Jean Claude Benhamou, y con el colaborador de la Directora del Programa EPODE Reseau Europeenne, Christopher Roy.
El viernes 23 de mayo, último día de su gira de trabajo en Francia, el Secretario de Salud se reunirá con la Directora del Instituto Pasteur, Alice Dautry, con quien abordará el tema de las enfermedades infecciosas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button