SSA vigilará rastros y carnicerías

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano Velasco, advirtió que la autoridad sanitaria intensificará la vigilancia en rastros, mataderos y establecimientos que comercializan carne para consumo humano, para frenar los brotes de intoxicados por clenbuterol.
 
Al entregar reconocimientos y cartas compromiso a 10 propietarios de carnicerías %u2013suman un total de dos mil 124 que venden productos cárnicos libres de clenbuterol-, el titular de la COFEPRIS dejó en claro que los verificadores del sector salud aplicarán con todo rigor la ley federal que tipifica como delito el uso de esta sustancia en la carne de res.
 
En rueda de prensa en la Secretaría de Salud de Jalisco, una de las entidades con más casos de personas intoxicadas, Toscano Velasco afirmó que en el combate al clenbuterol, la COFEPRIS no puede ni debe dar tregua a un problema que pone en riesgo la salud de los mexicanos.
 
Dijo que es del máximo interés de la autoridad sanitaria que el programa de carnicerías libres de clenbuterol se instrumente en los estados que tienen esta problemática.
 
Explicó que los brotes de intoxicación por consumo de carne contaminada con clenbuterol comenzaron en 1997, pero a partir del año 2000 el problema se agudizó. En Jalisco, informó, se presentaron 616 casos en el periodo 2003-2007, en tanto que a nivel nacional se han presentado dos mil 035 de 2003 a la fecha.
 
El funcionario federal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Salud estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza, aclaró que éste es un problema que se focaliza en la zona central del país, sin embargo en seis entidades se concentra 80% de los casos (Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Guanajuato).
 
Además de la vigilancia sanitaria en rastros, la COFEPRIS ha establecido procedimientos estrictos para el control de la importación de clenbuterol para uso humano, con el fin de evitar el desvío para uso ilegal, destacando los siguientes requisitos: Licencia Sanitaria del Laboratorio importador. Registro Sanitario del medicamento a fabricar. Justificación del requerimiento de Clenbuterol para el volumen de producción del medicamento.
 
De esta manera, del 2003 al 2007 la importación fue en decremento, con los siguientes resultados:
 
 
AñoVolumen de Importación
20039,050 kg
20043,650 kg
20055,230 kg
20062,500 kg
2007700 gr


 
 
Cabe mencionar que de enero a mayo de 2008, solamente se ha reportado un brote en el estado de Nayarit con cinco personas intoxicadas, lo que habla del efecto que tienen las medidas de control establecidas por las autoridades sanitarias federales y estatales, informó por su parte Marcela Madrazo, coordinadora general del Sistema Federal Sanitario.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *