Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

Ataca IMSS padecimiento de hígado en población infantil

Este año realizan los primeros trasplantes de este órgano de un donante vivo en 2008.


 


El primero, fue al niño Abraham, de un año siete meses, del estado de Chihuahua. El segundo, el menor Pablo, de cuatro años 10 meses, de Querétaro.



 


Con el objetivo de combatir los padecimientos de hígado en la población infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el Programa de Trasplantes de Hígado de Donante Vivo Relacionado en el que un familiar del menor, generalmente el padre o la madre, donan una porción del órgano para su hijo.


 


El doctor José Alberto Yamamoto Nagano, Jefe de la División de Trasplantes del Instituto, dijo que para este año la meta es realizar de 6 a 8 de estas cirugías de alta especialidad.


 


Como parte del Programa, reveló, los días 15 y 17 de abril pasados se realizaron en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI los dos primeros trasplantes de donante vivo del año.


 


Destacó que la unidad médica cuenta con la infraestructura y los especialistas indicados para alcanzar el propósito, al mismo nivel que ocurre en otros países como Estados Unidos.


 


Comentó que la primera cirugía fue la del niño Abraham, de un año siete meses, procedente del estado de Chihuahua, quien recibió una porción de hígado de su padre, Alfonso. El segundo trasplante, se realizó con el menor Pablo, de cuatro años 10 meses, del estado de Querétaro; la donadora fue la madre, la señora Araceli.


 


El doctor Yamamoto explicó que a la persona candidata a donadora se le practican una serie de estudios para constatar que está en condiciones óptimas, básicamente, que está sano, que no tiene problemas de obesidad o hipertensión.


 


Para la cirugía, comentó, se toma una porción de hígado del donante, un peso de aproximadamente 300 gramos, se extrae el órgano enfermo del receptor y se trasplanta. El hígado es un órgano que se regenera, lo que significa que no se le priva de ninguna función al donador.


 


En el tratamiento de los pacientes interviene un equipo multidisciplinario de especialistas de terapia intensiva, radiología e infectología, entre otros, precisó.


 


Por su parte, la señora Araceli comentó que desconocía que este tipo de cirugías se pudieran realizar en el Seguro Social pero que el nivel de preparación de los especialistas hizo que se ganaran su confianza.


 


Por lo anterior, expresó su gratitud y afirmó que es muy importante impulsar la donación de órganos provenientes de donante cadavérico ya que así cada día aumentarán las oportunidades de vida de gente que está en espera de una donación.


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button