Noticias

Se debe cambiar el enfoque asistencialista de atención a la niñez

Cecilia Landerreche Gómez Morin, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), aseguró que se debe cambiar el enfoque asistencialista de atención a la niñez por un enfoque basado en los derechos de los niños.
 
Al tomar protesta a la Red Nacional de Niños DIFusores 2008-2009 en la Residencia Oficial de Los Pinos, recordó a los infantes que “se han convertido en difusores de sus derechos, del derecho a la salud, del derecho a la educación, del derecho a vivir sin violencia, del derecho a ser cada día mejores y poder tener todas las oportunidades para crecer y desarrollarse como seres humanos plenos”.
 
La funcionaria hizo hincapié  a las niñas, niños y adolescentes que ser parte de esta red implica un importante compromiso: “es un trabajo muy padre, pero es un trabajo, finalmente”, les recordó.
 
Gómez Morín les encomendó que al regresar a sus lugares de origen formen su propia red y trabajen en grupos hasta conformar una que cubra todo el territorio nacional. También les informó que recientemente se trabajó en un evento al que asistieron niñas, niños y adolescentes de todo el continente interesados en participar en todo aquello que les afecta y en todas las políticas públicas que les conciernen.
 
“Sepan, que no están solos. En todo el continente americano hay niños como ustedes que están haciendo lo mismo, ustedes van ayudar a que México sea un país en el que todos y cada uno, como dijo el señor Presidente, podamos vivir mejor”, refirió.
 
Posteriormente, se dirigió a los responsables operativos del Programa de Difusión de los Derechos de los Niños a nivel estatal y municipal, a quienes catalogó como la piedra angular para que esta acción se cumpla cabalmente: “Esto es el futuro de un cambio para la niñez y para las políticas de la niñez en todo el país, desde luego, cuentan con todo nuestro apoyo para lograrlo”.
 
Matías Maya Padilla, un joven de 17 años de edad procedente de Oaxaca, hizo un llamado a los nuevos difusores para participar activamente y generar confianza entre los niños, las niñas y los adolescentes, con el fin de formar una red, que sea no sólo reconocida a nivel nacional, sino mundialmente.
 
Los invitó a mejorar el México que siempre han querido como niños, a no abandonar la red y a apoyar a su DIF estatal, para tener un mejor desarrollo familiar, escolar y comunitario.
 
Por su parte Claudia Macías González, de 15 años de edad y oriunda de Tlaxcala, indicó: “nosotros los niños somos capaces de participar en la transformación del ambiente que nos rodea, queremos vivir en una sociedad democrática; nos llaman el futuro de México, pero también somos el presente”.
 
La joven difusora demandó, a nombre de sus compañeros, una participación más activa en la sociedad, ser escuchados y el compromiso de construir un México mejor.
 
La Red Nacional de Niños Difusores se creó en el año 2002 y realiza su trabajo apoyada en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Además de difundir y hacer cumplir los derechos de la infancia, los difusores promueven actividades a nivel estatal y municipal que contribuyen a mejorar su condición de vida y la de sus comunidades.
 
La Red Nacional de Niños DIFusores 2008-2009 está conformada por 110 niñas, niños y adolescentes. Actualmente existen 32 redes estatales y en más de la mitad de municipios se encuentra esta figura que vela por el interés de los infantes y los adolescentes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button