Inicio / Cancerenprostata.mx / Brócoli y coliflor, aliados contra el cáncer de próstata

Brócoli y coliflor, aliados contra el cáncer de próstata

México D. F.- No es una novedad que los médicos recomienden una dieta saludable, que incluya frutas y verduras, para prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer, de hecho, cada vez más investigaciones científicas comprueban los beneficios de una alimentación balanceada. 


 


Para reafirmar esto, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) y del Cancer Care de Notario, en Toronto, se dieron a la tarea de medir los efectos anticancerígenos del brócoli y la coliflor, verduras cuyas bondades son muy populares entre la gente.


 


En el estudio participaron mil 300 hombres diagnosticados con cáncer de próstata quienes tuvieron que contestar cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios. Los resultados, publicados en la revista del NCI, mostraron que, en general, comer frutas y verduras no se asociaba necesariamente con una disminución del riesgo de contraer cáncer.


 


Sin embargo, encontraron que cuando se consumen cantidades elevadas de verduras crucíferas como la coliflor y el brócoli, se hace evidente una reducción del riesgo de desarrollar cánceres agresivos en la próstata.


 


Según los investigadores, una porción semanal de coliflor se asocia con una reducción del 25 por ciento en el riesgo del cáncer prostático, y cantidades similares de brócoli parecen disminuir el riesgo hasta en un 45 por ciento. Las espinaca también parecen reducir el riesgo, aunque no de manera significativa.


 


Victoria Kirsch, del Cancer Care de Notario y directora del estudio, explicó que los cánceres de próstata %u201Cson biológicamente virulentos y asociados a un diagnóstico incompleto (…) Si la asociación observada resulta causal, un medio que puede reducir la carga de este mal es la prevención primaria mediante el consumo de brócoli, coliflor y tal vez espinaca%u201D. La investigadora señaló que los hombres que consumen estas verduras tienden a ser más sanos en general.


 


Cabe recordar que no existe ninguna súper fruta o verdura que proteja completamente contra el cáncer, como señala la doctora Kat Arney, encargada de información científica del Cancer Research UK.


 


No obstante, también es cierto que el brócoli y la coliflor %u201Caparecen en otros estudios como defensas potencialmente importantes%u201D, recordó el jefe de estrategia e investigación del Prostate Cancer Charity, Chris Hiley.


 

%u201CMientras esperamos a que se produzcan evidencias definitivas, es claro que los hombres deberían comer cuando menos cinco porciones de fruta y verduras al día%u201D, afirmó el especialista.

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *