Noticias

7 de cada 10 personas ignoran que padecen glaucoma

Con el objetivo de crear conciencia entre la población, especialistas de la Sociedad Mexicana de Oftalmología A.C. (SOM) se reunieron para alertar a la población sobre el glaucoma, una enfermedad silenciosa que causa ceguera irreversible y que actualmente la padecen más de 60 millones de personas en el mundo.  

La SMO inicia una gran campaña de difusión, empezamos con una enfermedad que presenta un riesgo de ceguera irreversible”, señaló el Dr. Jesús Jiménez Román, presidente de la Mesa Directiva 2022 de la SMO.

El Dr. Enrique Alvarado Mena, presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, explicó: “el Glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, el cual se encarga de transmitir las imágenes del ojo al cerebro”.

Además, señaló que es importante hacerse revisiones periódicas por lo menos una vez al año, ya que para identificar el glaucoma sólo se puede con un chequeo con el oftalmólogo.  

Por su parte, la Dra. Brenda Alegría García Loza, presidente de la Asociación de Glaucoma de Occidente, mencionó que -aunque es una enfermedad silenciosa- existen diversos factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta, por ejemplo, “un paciente que acude al oftalmólogo y se detecta que tiene arriba de 23 mm de mercurio, es un signo de que puede sospecharse con glaucoma”.

También, la genética en caso de que haya antecedentes familiares de glaucoma, si es una persona mayor de 40 años, ser paciente con diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares, son otros de los multifactores de la enfermedad del glaucoma de los que hay que tener cuidado, expuso.

Como es una enfermedad sin síntomas como dolor o enrojecimiento en el ojo, por eso la importancia de detectarlo a tiempo mediante una cita con el oftalmólogo para evitar lesiones graves en la visión o ceguera irreversible.

Te puede interesar…

Por su parte, el Dr. Carlos Álvarez, tesorero del Colegio Mexicano de Glaucoma, A.C., expuso que “el uso de gotas reduce el líquido que produce presión en el ojo, además de que ya existen procedimientos con láser para retrasar otros procedimientos quirúrgicos”.

Si se detecta a tiempo, el paciente es candidato a algún tratamiento, pero en etapas muy avanzadas la cirugía es la última opción”, por lo que recomendó que se deben realizar estudios regulares y citas constantes con el oftalmólogo.

El Glaucoma es una enfermedad del ojo causada por el aumento de la presión del líquido del ojo llamado humor acuoso. La presión aumentada causa compresión del nervio óptico, lo cual poco a poco puede lesionarlo y también intervienen los otros factores antes mencionados.

En México hay más de 1.5 millones de pacientes con Glaucoma y alrededor de 270 mil tienen ceguera en ambos ojos. Si tienes un familiar con esta patología hay 10 veces más riesgo de desarrollarlo”, explicó el Dr. José Antonio Paczka Zapata, miembro de la Comisión de Difusión de la SMO.

Pero tal vez lo más grave y que más afecta a los pacientes es que “vivir con glaucoma reduce la movilidad y dependencia de una persona”, finalizó el Dr. Paczka.

Si se diagnostica a tiempo el glaucoma, se puede evitar una ceguera irreversible. El tratamiento va enfocado a controlar la enfermedad y evitar la progresión y prevenir la pérdida de visión. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button