NoticiasNutritiva.mx

Farmacorresistencia, problema para tratar la tuberculosis


El INSP, realizó el seminario “Epidemiología y Control de la Tuberculosis”

 

La farmacorresistencia es uno de los graves problemas que actualmente se enfrenta para tratar la tuberculosis, se estima que 50% de los pacientes abandonan el tratamiento durante los primeros meses, señaló María de Lourdes García García, Directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 


Al participar en el Seminario “Epidemiología y Control de la Tuberculosis”, organizado por este Instituto y realizado en el Auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud, la especialista explicó que para tratar esta enfermedad, México cuenta el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual es gratuito. Lo problemático, dijo, es que dura seis meses, lo que dificulta su seguimiento, pues es común que el paciente al sentirse bien lo abandone en los primeros 30 días.

 


Lo anterior, subrayó, trae como consecuencia que el paciente sufra una recaída, en la cual ya no se pueden suministrar los medicamentos convencionales, ya que el bacilo Mycobacterium t

uberculosis, muestra una resistencia, por lo que requieren de fármacos costosos y por periodos más prolongados.

 


Indicó que a pesar de la transición epidemiológica que se enfrenta a nivel mundial, donde las enfermedades cardiovasculares y neoplasias son cada vez más frecuentes, casi una de cada cinco defunciones se debe a enfermedades infecciosas, y 90% son causadas por cinco padecimientos: Sida, tuberculosis, diarrea, paludismo sarampión y neumonía.


 

 

Comentó que cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que durante 2006 se registraron 9.2 millones de casos nuevos de tuberculosis en el mundo, siendo en África, Asía, la antigua Unión Soviética y algunas naciones de América, las más afectadas por este problema.

 


En México, dijo, se registran aproximadamente 14 casos por cada 100 mil habitantes, cifras que se consideran como moderadas, ya que están por debajo de las que se presentan en África, donde hay cerca de 300 casos por cada 100 mil habitantes.

 


Informó que esta enfermedad se encuentra por debajo de las primeras 20 causas de mortalidad, sin embargo se considera un problema prioritario al estar incluido en el Programa Nacional de Salud, por lo que se destinan recursos especiales para su diagnóstico y tratamiento.

 


La investigadora del INSP precisó que una de las situaciones que agrava el problema y que ha retrasado su control es la coinfección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que de los 9.2 millones de casos nuevos, casi 8%, es decir, poco más de 700 mil, tenían infección por VIH.

 


Destacó que siguiendo los lineamientos de la OMS para el control de la tuberculosis, nuestro país puso en marcha desde hace varios años el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) y una estrategia para identificar los casos, como es hacer la prueba de tuberculosis a toda persona que reporte tos por más de 15 días.


 


Explicó que la tuberculosis se presenta por factores relacionados principalmente con la pobreza, como es la desnutrición y el hacinamiento, situaciones que todavía prevalecen en varias regiones del país.

 


Sin embargo, destacó que al ser una enfermedad curable, se vuelve fundamental buscar e identificar los casos para brindarles Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, el cual dura seis meses y posteriormente se corrobore que efectivamente el paciente ha sido curado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button