Emite CNDH recomendación al instituto de rehabilitación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 04/2009, dirigida al director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Guillermo Ibarra Ibarra, por el caso un menor de edad accidentado, que presentaba lesiones en el cuello y no fue atendido adecuadamente en la Subdirección de Otorrinolaringología del INR en el Distrito Federal.
 
El 8 de noviembre de 2007 se le practicó una traqueotomía y como consecuencia presentó dificultad para respirar, sufrió un paro cardiorrespiratorio, estuvo siete minutos sin oxígeno y entró en estado de coma, lo que le ocasionó un severo daño neurológico irreversible, señaló el ombudsman nacional.
 
En su Recomendación, solicita al director general del INR se repare %u2013a los familiares del agraviado%u2014 el daño causado, y se proporcione al menor la atención y servicios médicos especializados que requiera de manera permanente y se asuman los gastos que se eroguen por la misma.
 
También, se instruya al personal de enfermería que los cuidados a pacientes traqueotomizados  se realicen con la más estricta y debida supervisión de la jefa de enfermeras en turno, para evitar situaciones como la referida; se dé vista al Órgano Interno de Control para que investigue al personal que atendió al menor agraviado y se impartan cursos al personal médico, de enfermería y administrativo respecto de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al Sector Salud.
 
 HECHOS
 
Precisó que los padres del menor de ocho años interpusieron queja ante la CNDH. Señalaron que el 8 de junio de ese año su hijo tuvo un accidente automovilístico; sufrió traumatismo por contusión en la cara anterior del cuello, por lo que fue internado en el Hospital del Niño en Villahermosa, Tabasco, y posteriormente en el Hospital %u201CLos Ángeles%u201D, de esa misma entidad.
 
Debido a que en este último nosocomio no contaban con elementos técnicos y médicos para la atención del agraviado, ese hospital lo canalizó a la Subdirección de Otorrilaringología  del INR en el Distrito Federal, donde desde el 16 de octubre de 2007 se le aplicaron diversos estudios y ante el resultado de los mismos, el 8 de noviembre se le practicó una traqueotomía y se le colocó una cánula para poder respirar, refirió.
 
Explicó que a los siete días el paciente presentó dificultad para respirar, cianosis y mucosidad, por lo cual le efectuaron aspiraciones y lavados para despejar el área, sin embargo, como consecuencia de esos síntomas y de bradicardia el 16 de noviembre sufrió un paro cardiorrespiratorio y estuvo sin oxígeno durante siete minutos,  por lo que fue trasladado al servicio de terapia intensiva del propio hospital donde permaneció en estado de coma, lo cual le ocasionó severo daño neurológico irreversible.
 
Del análisis lógico jurídico realizado al conjunto de evidencias que integran el expediente, la CNDH cuenta con elementos que permiten acreditar violaciones al derecho a la protección a la salud en agravio del menor, por parte de servidores públicos del INR, agregó.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La incidencia máxima de trastornos de la conducta alimentaria se da entre los 15 y 25 años

Sanamente.mx.- Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *