¿Que son las infecciones oportunistas?

Es sabido que las personas con cáncer, como el cáncer de colon y recto, que son tratadas con quimioterapia  pueden padecer  efectos secundarios como náusea, vómito y pérdida de cabello, pero muchas veces desconocen que también están  propensas a infecciones que son causadas por bacterias y virus que normalmente habitan en la piel, en el tracto gastrointestinal o en el colon.  


¿Que son las infecciones oportunistas? 


Algunas de estas bacterias y virus que atacan a los pacientes con cáncer colorrectal se encuentran a menudo en el medio ambiente. Por lo general, no causan infecciones cuando los sistemas de defensa están normales. Sin embargo, si el sistema de defensa del cuerpo está débil debido a la quimioterapia, los gérmenes pueden empezar a crecer y dañar los tejidos. A este tipo de infecciones se les llama infecciones oportunistas, porque los gérmenes utilizan al sistema de defensa cuando está débil como una oportunidad para causar enfermedades.  


La baja de defensas del organismo se debe a que hay una disminución de las células llamadas leucocitos o glóbulos blancos, entre éstos, los neutrófilos son los que mejor nos defienden contra las infecciones pero, son también los que más se afectan con la quimioterapia. A esta falta de neutrófilos se le conoce específicamente como neutropenia.  
 


Tipos de infecciones que atacan a los pacientes con cáncer colorrectal  




  • Criptosporidiasis también conocido como Cripto, es una infección intestinal que se transmite rápidamente al contacto con agua, heces o comida contaminada con un parásito muy común llamado Cryptosporidium. Los síntomas incluyen diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de peso y calambres en el estómago.

 




  • Cytomegalovirus, también conocido como CMV es un virus que, normalmente afecta los ojos pero a las personas con neutrófilos bajos puede causarles también colitis, que es una infección del colon. A pesar de que cualquier persona puede infectarse con CMV, la enfermedad sólo se da entre personas con sistemas inmunológicos debilitados. Algunos síntomas del CMV son la colitis, que puede conllevar dolor abdominal, diarrea, calambres, pérdida de peso, pérdida de sangre.

 




  • Existen también otro tipo de infecciones por bacterias que se encuentran en el medio ambiente y pueden penetrar a nuestro cuerpo a través de la boca, los oídos, la nariz, etc. Las manifestaciones más comunes son fiebre, transpiración excesiva, diarrea, dolor de garganta, dolor en la piel, comezón vaginal inusual, dolor dental, dolor de oídos, cabeza o cuello, ampollas en la piel y ulceraciones en la boca.

Terapias de apoyo 


Es muy importante atender oportunamente las infecciones causadas por la neutropenia ya que de lo contrario puede traer consecuencias muy graves si no son tratadas de forma adecuada.  


Actualmente, existen terapias que colaboran en la restauración de la función del sistema inmunológico como lo es Pegfilgrastim, opción terapéutica que previene el riesgo de padecer infecciones oportunistas ayudando a los pacientes a completar sus ciclos de quimioterapia y obtener una mejora en su calidad de vida 


Esta terapia de apoyo, se encuentra disponible en México gracias al Sistema de Salud Pública que lo pone a disposición de los pacientes con cáncer que se encuentren expuestos a las infecciones oportunistas.  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estas son las unidades vacunadoras en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa que, a partir hoy, miércoles 24 de febrero, continua el Plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *