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El IMSS Estado de México Poniente otorga más de 15 mil consultas.

Para la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejorar los servicios es una prioridad para poder brindarles a sus más de 1.8 millones de derechohabientes una atención oportuna, con calidad y calidez.


 


Esta delegación otorga diariamente más de 15 mil consultas de medicina familiar, especialidades y atención dental, en las cuales se fomenta que la atención al derechohabiente por parte del personal médico y administrativo, sea integral y de calidad.


 


Los derechohabientes acuden a recibir servicio y hacer válidos sus derechos, a fin de que los conozcan, el Instituto cuenta con un manual de derechos y obligaciones para el solicitante del servicio, estos se encuentran colocados como avisos en las afueras de los consultorios o las asistentes médicas se los pueden proporcionar para su conocimiento. 


 


Los derechohabientes del IMSS deben recibir atención médica adecuada, trato digno y respetuoso,  información suficiente, clara, oportuna y veraz, decidir libremente sobre su atención, otorgar o no su consentimiento válidamente informado para recibir algún tratamiento, ser tratado con confidencialidad, recibir atención médica en caso de urgencia, contar con un expediente clínico, y ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.


 


Para lo anterior es preciso tener un respeto mutuo entre médico y paciente, además de vigilar que se cumplan por ambas partes las normas y leyes vigentes en el Instituto. Es importante que el derechohabiente aclare las dudas que tenga durante su atención, para entender las indicaciones que el médico le otorgue.


 


Si después de la atención no queda satisfecho, puede acudir al módulo de atención y orientación al derechohabiente, los cuales se encuentran en todas las Unidad de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS en esta delegación.


 


Asimismo existen obligaciones que el derechohabiente debe cumplir, las cuales permiten al Seguro Social, brindar atención de calidad y calidez, prestar los servicios en tiempo y forma y así evitar conflictos o malos entendidos.


 


Algunas de las obligaciones contempladas son: el paciente tiene la responsabilidad de proporcionar de acuerdo a sus posibilidades información precisa y completa sobre la enfermedad o motivo de la asistencia a la unidad de atención médica, informar sobre cualquier cambio en la evolución de la enfermedad, así como informar si entiende claramente su curso y lo que espera del tratamiento.


 


Parte importante es la responsabilidad personal al seguir el tratamiento recomendado y apegarse al reglamento de la institución. Debe cumplir puntualmente con sus citas y cuando no pueda hacerlo, debe notificar a su médico.


 


De igual forma, el paciente es responsable de sus acciones si rehusa tratamiento o si no sigue las instrucciones del médico responsable, debe observar buena conducta y tratar con respeto y cortesía al personal. Tiene la obligación de identificarse plenamente a satisfacción del Instituto, respetar y cuidar las instalaciones, de no ser así pagará al instituto los daños y/o desperfectos, entre otros.


 


La Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social, invita a sus derechohabientes a que consulten en el sitio de internet www.imss.gob.mx, para obtener mayor información o bien acudan al módulo de Atención y Orientación de su unidad médica para aclarar sus dudas o externar sus comentarios.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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