Merck y la OMS comienzan programa de control de la Esquistosomiasis

El programa de donación tendrá un periodo de 10 años y contempla 200 millones de pastillas de Cesol® con un valor de $80 millones de dólares.

Merck KGaA, comenzó exitosamente su programa de asistencia para el tratamiento de la esquistosomiasis con la entrega de 6 millones de pastillas de Cesol® 600 (praziquantel) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los niños africanos en edades escolares en los países africanos de Nigeria, Benín y Madagascar.  

La producción total de praziquantel se realizará en los laboratorios de Merck México, que cuentan con la infraestructura para producir este fármaco. %u201CEl trabajo de elaboración de este medicamento va en línea a las estrategias globales de Responsabilidad Social del Grupo Merck, mismas que hoy nos involucran como la planta responsable de producir los fármacos que contribuirán al proyecto para combatir la esquistosomiasis en el continente africano%u201D, dijo Udo Reelitz, Director General de Merck México. 


La esquistosomiasis (también llamada bilharziasis) es endémica en 74 países en desarrollo y afecta a más de 200 millones de personas en zonas rurales y semiurbanas, entre las que hay 120 millones de casos sintomáticos y 20 millones que padecen consecuencias graves. En muchas zonas la esquistosomiasis afecta a una gran proporción de menores de 14 años. Se calcula que hay 650 millones de personas que viven en zonas endémicas. Las principales formas de la esquistosomiasis son causadas por cinco especies de platelmintos acuáticos (trematodos sanguíneos) llamados esquistosomas. 


El prazicuantel es el único tratamiento eficaz existente frente a todas las formas de esquistosomiasis.


La estrategia para el control de la esquistosomiasis tiene por objetivo reducir la enfermedad mediante el tratamiento con prazicuantel, que es el único fármaco disponible. El prazicuantel se ha utilizado con éxito durante los últimos 20 años para controlar la esquistosomiasis en Brasil, Camboya, China, Egipto, Marruecos y Arabia Saudita.  


El programa de donación Merck-Praziquantel, cubrirá un período de diez años y fue acordado con la OMS en abril de 2007 y proveerá 200 millones de pastillas de Cesol ® 600 con un valor aproximado de $80 millones de dólares. El programa de ayuda para combatir enfermedades tropicales y centros de riesgo en los países africanos ubicados debajo del Sahara donde viven la gran mayoría de las 200 millones de personas infectadas por la esquistosomiasis. En particular, los niños son afectados por el padecimiento de este gusano que desarrolla  trastornos severos y sufren consecuencias a largo plazo. Con la donación de esta medicina de Merck KGaA, aproximadamente 27 millones de niños podrán ser tratados con eficacia durante un período de diez años.  


“Para parafrasear a  Armstrong, esto podría ser visto como un pequeño paso, pero visto desde una perspectiva de salud pública global, esto es un avance principal para la humanidad “, dijo el Dr. Denis Daumerie de la OMS y líder del programa cuando se recibieron los primeros lotes de Cesol® 600. Las 200 millones de pastillas con 600mg de praziquantel bajo el nombre de Cesol® 600 serán producidas por Merck México. Mientras que los gastos para la fabricación, el control de calidad y el transporte son cubiertos por Merck KGaA, la distribución local y la administración será organizada por la OMS. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estas son las unidades vacunadoras en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa que, a partir hoy, miércoles 24 de febrero, continua el Plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *