Detodocorazon.mxNoticias

Cada 3 minutos fallece un mexicano

En los últimos años, las enfermedades del corazón se han convertido en un tema de conversación muy recurrente al hablar de la salud en nuestro país y esto se debe a que cada tres minutos fallece un mexicano por problemas cardiovasculares, lo que se traduce en un  problema de salud pública. 


Datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA), indican que se trata de la primera causa de muerte en los mexicanos, ante este panorama coinciden los especialistas en la necesidad de prever las consecuencias de la falta de diagnóstico oportuno y de un tratamiento eficaz y seguro para la población adulta mayor mexicana que sufre del corazón. 


Un estudio reciente publicado por la prestigiada revista médica inglesa The Lancet, señala que tomar un comprimido diario de ácido acetilsalicílico (AAS) puede prevenir el primer infarto de miocardio o accidente cerebro-vascular. 


Dicho artículo, refirió que al incrementar el uso de un tratamiento con cuatro fármacos


%u2013aspirina, una estatina y dos antihipertensivos%u2013 para prevenir las enfermedades cardiovasculares, permitirá evitar 18 de los 24 millones de fallecimientos que se estiman ocurrirán en los próximos 10 años, en un grupo de 23 países.   


Los resultados demostraron que se puede reducir el riesgo de un primer infarto en un 23%, el de un segundo infarto en un 22%, y el riesgo combinado de fallecimiento por infarto cardiaco, accidente cerebro-vascular u otras causas vasculares en un 15%.  Sin embargo, investigaciones recientes indican que el médico sólo recomienda el uso de AAS en un 25% en quienes padecen más riesgo de sufrir un infarto de miocardio.  


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos padecimientos provocan 17.5 millones de fallecimientos anuales, un 30% del total. Se prevé que para el  2020 las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebro-vasculares no sólo serán la primera causa de muerte en el planeta, sino también de discapacidad, refirió el Dr. Hugo Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM). 


Con la investigación publicada en The Lancet, dijo el especialista, se demostró que los beneficios del AAS son notables para la salud cardiovascular que se derivan de este simple comprimido. %u201CSi impulsamos la concientización de su uso sobre los beneficios en pacientes con riesgo elevado, se logrará reducir drásticamente el enorme costo social y emocional de las enfermedades cardiovasculares%u201D, dijo el Dr. Hernández 


Los efectos del ácido acetilsalicílico son: antiplaquetarios, antioxidantes, antiinflamatorios y protectores de la función vascular que resultan alentadores en el tratamiento  farmacológico, así lo avala la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) al recomendar a los médicos considerar la posibilidad de un tratamiento con para los pacientes que tengan riesgo de padecer un primer episodio de un evento cerebro-vascular. 


El estudio publicado en The Lancet concluyó que el uso diario de ácido acetilsalicílico, tiene grandes ventajas que se observa en la reducción de las enfermedades y muertes de origen cardiovascular, además de que garantizan una protección continúa; lo que representa  una mejora en la salud. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button