AvancesCancerdemama.mxDetodocorazon.mxNeuro.mxNoticiasNutritiva.mxOncologia.mx

Las mujeres y su salud

La violencia el otro cáncer que flagela a la mujer 


El cáncer de mama y las enfermedades crónicas degenerativas en aumento 


Por justicia social mortalidad materna y cáncer cervicouterino 
 


En este cierre del mes de marzo en que se celebró el mes y el Día Internacional de la Mujer, y que dio pie a www.mundodehoy.com  y la www.lasalud.com.mx  para la publicación de una serie de reportajes y entrevistas sobre la condición de la mujer en México, mundodehoy.com se permite reproducir a forma de corolario, en forma integra y completa la entrevista que nos brindo la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, perteneciente a la Secretaria de Salud y donde en una amplia charla nos habló de la mujer en torno a temas de: salud, educación, reproducción, violencia, mortalidad materna, cáncer, leyes y claro equidad y género en una lucha que se libra, no por un día, un mes o un año, sino  día a día por millones de mujeres, en busca de mejores condiciones e igualdad de oportunidades. En esa lucha permanente a favor de la mujer que finalmente se reflejara en una sociedad mas igualitaria y justa para todos y cada uno de sus miembros 


La Dra. Patricia Uribe fundadora de este centro de equidad y género creado en la administración  foxista, – y ratificada en el cargo por el actual Secretario Córdova Villalobos, ante (y para) el beneplácito de grupos feministas- nos recibe en  la sala de juntas en sus oficinas de la calle  de Horacio en la colonia Polanco de la ciudad de México. La funcionaria se hace  acompañar  por una representante, grabadora en mano, de la Secretaria de Salud, organismo responsable del CNEGySR   


Sencilla y cómodamente vestida, cubierta con un elegante saco negro a rayas, se deja envolver por un muy discreto maquillaje y aretes que hacen juego con su distintivo collar, la funcionaria se desenvuelve con un trato amble y de fácil palabra, la cual cede para iniciar la entrevista con lasalud.com.mx (LSCM) 


LSCM.- ¿Como observa la titular del  Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la situación de la mujer mexicana?, ¿Qué ha cambiado y que ha obtenido la mujer y la sociedad en su conjunto desde que usted tomo posesión del cargo, a los días de hoy? 
 
 
 



-Tome el cargo a finales del 2003, que fue cuando se creo este nuevo centro de Equidad y Género; y de cómo estamos hasta el momento sobre todo en salud, que es nuestra área, le podría decir que hay avances. Usualmente cuando se analiza como vamos avanzando para disminuir la brecha de genero, nosotros nos  enfocados a tratar de disminuir la desigualdades de genero que existen en el área de salud entre hombres y mujeres. 


Les llamamos inequidades de género a todas estas desigualdades, por ello injustas, innecesarias y prevenibles que siguen existiendo en salud.  Es un hecho por ejemplo que para el acceso a servicios de salud siguen existiendo diferencias para las mujeres, incluso en varias comunidades las mujeres no tienen la posibilidad, el poder de decisión, de decir: %u201Cyo quiero ir a un servicio de salud%u201D. 


Todavía existen cuestiones culturales, que dificultan el acceso o la optimización de servicios, de ahí enfermedades que afectan más a hombres que a mujeres y viceversa y no estamos hablando de cuestiones biológicas sino más bien culturales y que tienen que ver con el rol que juega la mujer y el hombre en nuestra sociedad. 


En todo el mundo se ha avanzado en varios aspectos, usualmente se mide que tanto vamos avanzando en estas cuestiones de género, con 4 aspectos que son: participación política, participación económica, educación y salud, en base a los resultados que salieron a finales del año pasado de la Brecha de Género. 


En México hay avances importantes en Educación y Salud pero hay un retraso comparando 2006 y 2007 en la brecha de género; sobre todo en las áreas de Participación Económica y Política, esto ya  fue publicado y planteado. 


En América Latina el nivel de educación en las mujeres superior al de los hombres, sin embargo… 


.-Actualmente %u2013continúa la Dra. Uribe Zúñiga- las mujeres tienen niveles de educación muy similares a los hombres. En América Latina el promedio general es más alto en las mujeres, de hecho hay un estudio muy detallado de cómo se encuentra la situación de escolaridad, pero eso no a repercutido en las cuestiones económicas, ni en las opciones de trabajo. De hecho en porcentajes altos las mujeres siguen ganando menos comparando puestos similares a los hombres, no en todos los casos pero de manera general y en promedio. 


Esto muestra,  y es lo que esta marcando,  que no vasta con solo mejorar el nivel educativo, sino que hay que hacer otro tipo de cambios en la sociedad, en las instituciones, para que se habrán esas oportunidades de igualdad de circunstancias para hombres y para mujeres, se ha avanzado también en esa parte, pero no a la misma velocidad que se avanzó  en darles la oportunidad de becas para que las niñas particularmente sigan sus estudios en comunidades marginadas de México por ejemplo Oportunidades hace eso. Igual  pasa en la parte de participación política, uno tiene que cambiar cuestiones mas profundas, de cómo se perciben para que se permita la participación de la mujer, pero esos son aspectos que tienen que abordarse por otras dependencias de administración política, pero es donde se muestra el mayor rezago. 
 


LSCM.- ¿Pero ustedes como Centro no pueden actuar solos?, Bajo ese planteamiento, se muestra como un problema multilateral, que requiere la participación de otras áreas%u2026 


.-Sí, Por eso esta el Instituto Nacional de las Mujeres, es el área de la administración publica federal que coordina todos los esfuerzos para avanzar con la %u201CLey de Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres%u201D que no existía en este país y que acaba de ser publicada. Antes todo esto de la perspectiva de género y de impulsar la igualdad de oportunidades era como de… buena voluntad. Ahora hay una ley que obliga a todas las dependencias a hacer algo para la igualdad de oportunidades.  Este es un gran avance en el país, también el año pasado se público la Ley Para una Vida Libre de Violencia en las Mujeres, que no existía antes, ahora: ¡ya es una Ley! %u2013dice sin ocultar su satisfacción la funcionaria de cabello corto e ideas largas- violencia es un tema que antes no se consideraba y que afecta mayoritariamente a mujeres, la violencia  interpersonal vinculada a violencia familiar, por ejemplo a violencia sexual, quien es mas afectado es la mujer, también sucede violencia contra  los hombres. Pero este tipo de violencia interpersonal de pareja, la violencia sexual, la verdad es que el estado mexicano, las dependencia publicas no le habíamos entrado, lo veíamos como algo mas privado, que el marido golpeara a la mujer se veía como un asunto de la vida privada, y no nos metíamos como nos deberíamos de meter, ya desde el 96 que la Organización Mundial de  Salud estableció que ese era un problema de salud publica y que teníamos las instituciones publicas que intervenir, México ha estado realizando acciones desde la administración pasada para visualizar y documentar cual es la dimensión de este problema, lo hemos publicado, -mas adelante le voy a platicar de la dimensión de la violencia, que es un tema muy serio-. Hicimos encuestas nacionales donde se esta documentando como el 33.3% de las mujeres de 15 años o mas están viviendo en este momento de violencia, puede ser sicológica, física o sexual, económica, hay diferentes tipos de violencia, pero están viviendo de violencia, que esta siendo ejercida no por un extraño, sino por su pareja, el principal agresor es la pareja.  


%u201CTodo esto se a fortalecido recientemente e incluso ya tenemos una media que no teníamos antes, en esto no solamente a participado la Secretaria de Salud, a habido un empuje importante de legisladores que han estado impulsando desde la cámara para que estos temas se legislen y para que tengan recursos. La verdad gran parte del trabajo que a hecho el centro nacional de equidad y genero y salud reproductiva desde que se constituyo a finales del 2003 ha sido con el apoyo sobre todo de las legisladoras, de la comisión de equidad y genero, de la comisión de salud, que han dado recursos adicionales para que abordemos temas que antes no abordábamos, es la conjunción de un esfuerzo de varios actores, no solamente del ejecutivo%u201D. 


¿Pero en salud que esta pasando? %u2013cuestiona en voz alta la Dra. Uribe, quien cuando toca temas de su incumbencia, gesticulando con elocuencia, sin perder un carácter que la muestra tranquila y reservada, y justifica su pregunta-, que es lo que a mi me toca. 
 


%u201C…Pero en salud como andamos, que es la parte que nos toca, si hemos avanzado, yo lo único que quiero comentar y le voy a dar algunas cifras para que se las lleve, es; en la mujeres tradicionalmente nos hemos enfocado a atender los problemas que tienen que ver con la salud reproductiva y la salud infantil, siempre se ha visto como madre. Si uno hace historia los primeros servicios que la secretaria de salud le ofertaron a las mujeres fueron los vinculados a la maternidad, ya que siempre a habido embarazos y siempre a habido hijos, estos problemas tienen que seguir atendiéndose porque todavía la razón de mortalidad materna que todavía tenemos en el país, en otras palabras, la cantidad de mujeres que en nuestro país siguen muriendo por tener un bebe es injustificada para el nivel de desarrollo que tenemos.  


LSCM.- ¿Cuales son las estadísticas sobre esto? 


.-El año pasado la cifra final fue 1166 que murieron a causa del parto, de las cuales el 86% era totalmente prevenible y este es el problema, hay enfermedades que no podemos controlar y que no podemos hacer nada para evitar que se mueran, pero en el parto desde hace muchos años conocemos como se puede evitar una muerte por una mujer que tenga un bebe y el 86% de esas muertes podían haber sido evitadas, la salud reproductiva sigue siendo un área muy importante en la salud de la mujer, la salud reproductiva incluye más que la salud materna, la salud reproductiva es hablar de todos aquellos riesgos. 


La salud reproductiva esta vinculada con la salud materna, cáncer cérvico uterino, cáncer mamario, con planificación familiar, con lactancia, con infertilidad, con climaterio, con un montón de enfermedades, o sea todo lo que este vinculado a la reproducción, a la sexualidad, incluso con las infecciones de transmisión sexual se conoce como salud reproductiva, no cabe duda que todavía tenemos varios retos, lo que yo podría decir es que por justicia social tenemos que atender como prioritarios la mortalidad materna y cáncer cérvico uterino.  


Cáncer cérvico uterino es otra enfermedad que afecta a las mujeres más pobres y  la mayoría de esos casos podrían también ser prevenidos, hay 4,114 mujeres que cada años siguen muriendo por cáncer cérvico uterino y la mayor parte de esas muerte en mujeres podría haber sido evitadas con una detección oportuna. Por eso en nuestro país estamos fortaleciendo la atención enfocándonos en las mujeres de los municipios más pobres, con varias acciones como  la prueba mucho mas novedosa que acaba de anunciar el Secretario de Salud Federal que se va a aplicar, mucho mas costosa pero mas efectiva en la detección del cáncer cérvico uterino. Hay otros problemas que están apareciendo  y son nuevos retos como el cáncer mamario, que es un problema vinculado al desarrollo, mientras las mujeres estemos retrasando mas la fecundidad, mientras tengamos menos hijos, demos menos pecho, esto seguirá incidiendo en el aumento de casos de cáncer de mama 


LSCM.- ¿Podemos decir que realmente es uno de los factores incidentes? 


.-En México el cáncer mamario ya desplazo al cáncer cérvico uterino y es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y mas, pero en los estados mas pobres el que sigue siendo el primer lugar es el cáncer cérvico uterino, esto a partir del 2006, ya que muchos años se mantuvo el cáncer cérvico uterino en primer lugar en el país, lo que demuestra que hemos avanzado, ya que hemos ido bajando la mortalidad de cáncer cérvico uterino. Pero por otro lado la dieta y la obesidad están vinculados al cáncer de mama.  


Salud reproductiva es un área muy importante para las mujeres y hay un problema que no se le ha dado gran importancia; pero cada vez vamos a tener mas mujeres de esa edad; es el relacionado a todos los problemas que tienen que ver con el climaterio, con la menopausia, que sí afectan la calidad de vida de las mujeres,  los bochornos, el insomnio, todos estos tipos de patologías. 


Al  mismo tiempo que estamos enfrentando rezago, un gran problema de salud es que las enfermedades crónicas degenerativas son las que ya están ocupando los primeros lugares.


                                       


Las principales causas de mortalidad en este momento en las mujeres son, que el 80%, son por no transmisibles, igual en los hombres. Ya aquí están las enfermedades crónico degenerativas, ya nuestro principal problema no son las infecciones sino los problemas crónico degenerativos. Se mueren 68.8 mujeres por 100,000 habitantes y 60.3 hombres por 100,000 habitantes, esto es una tasa, no un porcentaje. 


                                Enfermedades, mujeres, hombres y género 


Las  mujeres piensan que los infartos son asunto de los hombres y esto no es cierto. En los hombres juegan un papel más importante la cirrosis, homicidios, accidente en vehículos de motor que están muy vinculados a los hombres y esto es cuestión de género. 


Algunos dicen que la testosterona puede influir, pero es una cuestión mas cultural, ya que %u201Cno se ve bien%u201D que a un hombre le estén gritando, lo agredan y se quede callado, al hombre se le inculca a defenderse, sale del coche y saca la pistola,  ese seria, culturalmente lo que llamarían un hombre, un macho. La mujer en cambio no contesta de esa manera, pero esta cambiando, aunque no se ha promovido esto en la mayor parte de las familias,  si se revalora como que es %u201Cmas hombre cuando es mas agresivo%u201D, sin embargo una mujer que es agresiva es catalogada de machorra. 


Pero esto no es lo más importante,- aclara la Dra. Uribe Zúñiga- no tenemos solo que informarnos de que mueren, si no también de esto que se llama %u201Caños de vida saludable perdidos%u201D, es muerte mas años que uno vive con discapacidad, dolor o algún problema que impide realizar adecuadamente su vida normal y es a lo que internacionalmente se tiende. 


Lo que quiero señalar es que en las mujeres el numero uno es depresión, la mujer pierde mucha calidad de vida por depresión, en segundo lugar diabetes y luego tenemos; osteoartritis, cataratas, Alzheimer, en fin las mujeres tienen una serie de problemas que no matan pero causan mucho problema, vemos por ejemplo que una mujer luego tiene mucho dolor, no puede ni lavar los trastes, causando mucha discapacidad por otro lado en los hombres es el alcohol.  


Nosotros tenemos una hipótesis de porque el hombre consume tanto alcohol, además de que se promueve, al hombre no se le permite expresar sus sentimientos, se ve mal que llore, que sea tierno, y estando bajo el efecto del alcohol es la única oportunidad que se permite. Y  ahorita las mujeres le están aumentando al consumo del alcohol porque están cambiando los patrones. 


En los jóvenes la primera causa de muerte es el accidente, ¿que es lo que hace que el hombre le pise a toda velocidad al carro?, aunque no hay una causa clara biológica, algunos dicen que tiene que ver algo la testosterona como le decía por la agresividad, pero es una cuestión también cultural. Se han hecho estudios donde la mujer tiene más facilidad para tejer cestos y en otras culturas quienes tienen más habilidad son los hombres y se les prohíbe hacerlo a las mujeres. Eso de que la mujer tiene más habilidad manual es negativo. 


Lo que quiero señalar es que la parte de salud reproductiva es muy importante, pero ya tenemos que ver la parte de las enfermedades crónico degenerativas que esta afectando mucho a las mujeres, diabetes, depresión, cardiovasculares, corazón, la salud mental en donde entra la depresión y esta muy vinculada a la violencia. 


Las mujeres están deprimidas principalmente por vivir en violencia permanente, entre otras cosas; como la falta de autoestima que no se valoran, muchas mujeres hacen el trabajo domestico que no es valorado ni reconocido; viven aisladas, sin el reconocimiento ni siquiera por su pareja. En  esto hay una encuesta Nacional de Enfermedades Siquiátricas, donde se demostró que la depresión, la ansiedad, las fobias, todos estos trastornos son mucho mas frecuentes en las mujeres que en los hombres, que tienen más problemas vinculados al uso de drogas y alcohol.  Las    telenovelas refuerzan los estereotipos,  son cosas que no cambian tan rápidamente. 


                                           La mujer y SU salud 


Mi atribución es salud y en esta área debemos darle gran importancia a este tema de depresión, que no lo hemos atendido adecuadamente, ver que el área de salud mental lo empiece a abordar de manera clara. Ya  se incluyó en el seguro popular la atención de la depresión, además este problema se minimiza porque en la mujer todo es importante y al ultimo ella, porque se a inculcado que la mujer no vale todavía como unidades, que la comida primero se la dan al varón, a los hijos varones y las migajas, lo que sobra lo comen la mujer y las hijas, porque el hombre tiene que hacer trabajos forzados, ir a trabajar en el campo y ella a pesar de que cargue kilos de leña, pues ella no necesita, ella no importa; los hijos se enferman y ella los lleva puntualísima aunque ella este enferma. En  estos patrones ella siempre es la cuidadora de los otros y ella no se cuida a si misma o no le queda tiempo para cuidarse a si misma, todos los mensajes que mandamos a los mujeres es %u201Cno fumes porque estas embarazada%u201D, %u201C¡porque estas embarazada!%u201D, %u201C¡por tu bebe!%u201D, no le mandamos el mensaje de: %u201Cno fumes porque en primer lugar te afecta tu salud!%u201D, por eso la mujer solamente deja de fumar cuando esta embarazada y cuando deja de estar embarazada sigue fumando, porque ella no importa, importa el bebe, porque todo el tiempo le estamos repitiendo el mensaje. Hay que empoderarlas y empezar a decirles, nosotras somos muy importantes y si no partimos de esto, esta muy difícil que podamos hacer crecer a nuestros hijos, hacer  crecer a los que nos rodean, si tenemos una autoestima que va hasta el suelo, si permites que te pisoteen, que no vales, que tu trabajo no es trabajo, ya que esta trabajando 14 horas al día lavando, planchando, barriendo; porque ese trabajo no vale, para la sociedad, para la familiar, para el marido, para nadie vale, todo esta vinculado y eso repercute en la salud, esto lo tenemos documentado. 


%u201CPor ejemplo %u2013cita la Dra. Zúñiga- los profesionistas de la salud cuando estamos dando instrucciones de que hacer con el bebe, el papá voltea y ve a la mamá (como diciendo hay te hablan, partiendo de que la mujer %u201Cno trabaja en nada%u201D, es a la que le toca atender a los bebes, y a todo enfermo, a los viejitos y a todo mundo); y sin embargo cuando hay que decidir, ahí sí se voltean a ver al hombre; aunque sea para informarle: %u201Cle vamos a quitar el útero a su mujer%u201D,y todavía le preguntan: %u201C¿esta usted de acuerdo?%u201D…. ¡Y no le preguntan a la mujer!,… ¡y es el útero de la mujer!… Los profesionistas de la mujer también replicamos de estos estereotipos%u201D. Dice indignada y sorprendida la funcionaria que fue artífice para lograr la incorporación de la anticoncepción de emergencia y el condón femenino en 2004, lo que le valió el reconocimiento de diversos grupos de mujeres y defensores de los derechos sexuales, punto reforzado en su momento por la Secretaría de Salud (Ssa) frente al golpeteo de los grupos conservadores del país  y de la misma iglesia católica, que exigían dar marcha atrás a esta medida 


%u201CEn síntesis %u2013continua y puntualiza- le quisiera decir: ¡Uno!, que es todavía muy necesario, incorporar y sensibilizar, incluso a nuestros directivos y profesionales de la salud para que no estemos replicando estos estereotipos que dificultan que la mujer realmente tenga autonomía y decida cuidarse, cuidar su salud, mientras no hagamos esto%u2026no pueden haber cambios significativos 


Por ejemplo diabetes, hemos documentado en un estudio que la mujer una vez que empieza con los síntomas, tarda 4 veces mas tiempo en pedir atención en una consulta que un hombre. Porque primero están los hijos, la comida, es que%u2026 va dejando su atención y luego cuando ya se le diagnostica la diabetes. Siguen menos la dieta y todas las instrucciones que los hombres, porque cuando el marido es el diabético o el hijo sí hay comida especial, hace dos comidas, pero cuando ella es la enferma, no vale la pena hacer una comida especial para ella, hace la misma comida para todos. Existen la misma cantidad de mujeres diabéticas enfermas que hombres, pero se mueren más mujeres que hombres. Estas cosas tenemos que tomar en cuenta los médicos y esta es una parte que todavía no permea, que todavía no la hemos logrado y los servicios los ofrecemos igual para hombres y mujeres. 


                                                           Genero 


Genero no solamente tiene que ver con mujeres, tiene que ver también con hombres, a los hombres tenemos que ofrecerles servicios médicos sobre todo en horarios vespertinos, ya que la mayoría de los hombres no pueden asistir en la mañana, están trabajando, tenemos que tomar en cuenta las necesidades diferenciadas.  


Si queremos que las mujeres acudan a un servicio, tenemos que apoyarlas cuando tengan hijos pequeños, por ejemplo, que haya un espacio donde puedan dejar a sus hijos dibujando o algo así, porque no tienen luego con quien dejarlos para que acudan a sus consultas. Este tipo de sensibilidad y de estructurar nuestros servicios, basándonos en estas cosas, es incorporar la perspectiva de género y no lo hemos hecho. Los baños, siempre lo hemos comentado, no tienen perspectiva de genero, siempre son del mismo tamaño los de hombres y mujeres, siempre hay cola en el de mujeres, las mujeres estamos mas tiempo y los hombres menos tiempo, ¿porque los hacen del mismo tamaño?, tendrían que hacer mas grandes los de mujeres y siempre tienen que poner algo para que la mujer pueda colgar su bolsa, ¡porque la mujer siempre anda con bolsa y los hombres no! 


La mujer para que sea bien tratada, tiene que empezar por tratarse bien a si misma%u2026 


La mujer sola no va a cambiar su percepción, si la sociedad le sigue mandando los mensajes, de que ella no es la importante. Tenemos que cambiar también paralelamente, las instituciones y la comunidad, y entender que la mujer piensa que no vale. 


LSCM.- ¿Como concienciar?, si ahí empieza todo. 


.-Mi responsabilidad es decirle a las instituciones de salud. No  se vale decirle: %u201Cmujercita%u201D, %u201Cmadrecita%u201D, aunque usted no lo crea eso es minimizar a la mujer, porque no le dicen, a los hombres por ejemplo: %u201Cpadrecito%u201D, %u201Chombrecito%u201D… ¿y porque tienen que decirle estos diminutivos a la mujer? Pregunta la entrevistada quien en el anterior sexenio logró avances importantes, en como mejorar el registro de las causas de muerte de las mujeres. 


%u201CCalladitas no se ven mas bonitas%u201D 


¿Estas expresiones no pueden ser de cariño?, ¿o necesariamente tiene una carga de menosprecio?  


Ojala fuera cariño, pero no lo es. Yo creo que hay que tratar de implantar estos cambios. Lo que estamos promoviendo es que se trate con el mismo respeto a hombres y mujeres. No se van a auto valorar solitas, porque en este momento en la sociedad, en la escuela. Sigue existiendo el %u201Ctu no repliques, tu calladita%u201D, %u201Ccalladita te vez mas bonita%u201D, todo eso se tiene que ir cambiando. 


Lo que estamos haciendo es que en los mensajes de salud, no se repliquemos los estereotipos y tenemos una meta. Cuando ponemos un medico o alguien dando ordenes, era un hombre y la que siempre esta atendiendo al enfermo es una mujer, esos son mensajes subliminales. Que pongan a mujeres y a hombres cuidando enfermos, pongan mandando a hombres y mujeres, pongan a medica y medico, pongan a hombres y mujeres, eso permea en la sociedad. Nosotros estamos haciendo cambios a ese nivel, porque nos toca a las instituciones del sector salud. No esta fácil %u2013confiesa la Dra. Zúñiga, (que conste que hemos la hemos citado de igual forma por el apellido materno que el paterno)- ha habido grandes resistencias, es algo que no hacemos de mala fe. Los médicos no dicen %u201Cmadrecita%u201D conscientemente de mala fe, es algo que uno ya lo trae troquelado porque toda la sociedad así lo ha impuesto. 


Los valores los transmite la madre a sus hijas y la escuela a las niñas en la formación, y las madres ya están formadas y troqueladas con la imagen de que la mujer debe ser sensible, sumisa, cariñosa, tener hijos; la mujer que no tiene hijos ¡que bárbara que mal! Esta es la imagen con la que fuimos formadas las mujeres que en este momento  somos madres, en México y en varios países del mundo, estamos en transición, nuestras hijas son el ejemplo, si seguimos poniendo a lavar los platos a las hijas y no a los hombres, seguiremos duplicando el estereotipo, nosotros mismos; hay muchas ejecutivas que mandan en su trabajo y llegan a su casa y le lavan los trastes al marido, y los dos trabajan, ¿porque? %u2013se pregunta, quien fueradurante siete años, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), y agrega, mientras levanta una ceja, para ser más elocuente en su no entender: ¡Si los dos trabajan!.Remata sorprendida  


LSCM.- ¡Bueno! También hay roles que no son sociales o culturales, sino genéticos… 
 


.- ¡Si!, la mujer es la que tiene al bebe, no lo puede tener el hombre todavía,-dice sonriendo- no se si la ciencia va a evolucionar. Pero en el cuidado de los hijos, al hombre también se le a negado esta posibilidad de una mayor cercanía, porque se le dijo, una vez más el cliché de que %u201Cel hombre es mas fuerte, mas firme, no siente%u201D; el hombre tiene el derecho y en eso ya se ha avanzado en la Comisión de Derechos Humanos del DF; eso también tiene un costo para los hombres, siempre tiene la presión de que tiene que tener un trabajo, debe ser el proveedor. 


En esta realidad los tiempos han cambiado, el hombre y las mujeres han perdido; por ejemplo, el hombre debe saber todo sobre sexualidad y esta bien, mientras que la mujer que sabe todo sobre sexualidad se ve mal, %u201Ces una cualquiera%u201D. Estas cosas son las que más están influyendo, más que las biológicas, en estas, en este tipo de repercusiones y desigualdades es que estamos planteando. 


Por una parte el Centro  esta luchando junto con otras instituciones de la administración y ahorita respaldados por la ley de igualdad, en que se vaya permeando poco a poco este tipo de elementos en el quehacer cotidiano de las instituciones de salud, por otro lado tenemos que enfrentar de una manera estratégica, enfermedades que antes no veíamos en las mujeres, no todo en la mujer es salud reproductiva, hay rezagos que hay que atender, pero las enfermedades crónico degenerativos son un problema muy serio en las mujeres y este tipo de problemas las están matando, la obesidad, la presión alta y la glucosa. La depresión es la que mas les esta haciendo perder años de vida saludable. El origen de todo principalmente son la obesidad, la presión alta, la glucosa elevada, dieta inadecuada, falta de ejercicio, tabaco, alcohol, este es un estudio donde se observa cual es el factor de riesgo que provoca estas enfermedades.  


Tenemos que abordar esto con perspectiva de género, además de todos los elementos de la evidencia científica, de que es lo más adecuado para enfrentarlo. No basta con decirle señora siga esta dieta porque es diabética, tiene que decir, señora usted es muy importante, si usted se enferma y se muere, su familia%u2026 


LSCM.- Bajo esa lógica, no se puede abordar el tema de la salud sino se habla de la sociedad en conjunto. 


.-Por su puesto, pongamos por ejemplo la violencia. La violencia es un tema muy serio que tenemos que enfrentar 33.3%  (en la mas actual), no va vinculado necesariamente a la pobreza, son hombres violentos con o sin dinero. 


Se documentan muchas cosas; por ejemplo, cuantas mujeres han sido violadas en su vida, la violencia también puede ser de pareja, la psicológica, la física. Hemos documentado como las mujeres a pesar de que llegan fracturadas, dicen que %u201Cse cayeron de las escaleras%u201D, les da pena reconocer que son golpeadas, si llegan cada semana con el medico y el medico no sospecha, quiere decir que algo esta pasando; incluso cuando se atreve a contarla a su madre, su suegra o a otra mujer, resulta que las otras mujeres le dicen ni modo, eso te toco vivir, o bien se atreven a preguntar %u201C¿que hiciste?%u201D Hemos  analizado cuales son las razones porque la pareja las agredió, y hay respuestas del tamaño de: %u201Cporque no le gusto como se vistió%u201D, %u201Cporque no le dejo la comida calientita%u2026%u201D 


Las misma mujeres perpetuamos, que si una mujer se atrevió a decir %u201Cme esta golpeando mi marido o mi novio%u201D, le responden: %u201Ces que algo hiciste%u201D, %u201Ces que te lo merecías%u201D, %u201Ces tu cruz%u201D, en lugar de apoyar o ayudar y decir:%u201D ¡Esto no esta bien!%u201D. 


La violencia va creciendo; si uno empieza con violencia psicológica va a crecer, las mujeres piensan que si lo dejan pasar va a parar, y hemos documentado que frecuentemente empieza en el noviazgo, es el clásico novio que le habla a cada ratito, esta hablándole 20 veces al celular, controlándola y ellas lo justifican con %u201Cme quiere mucho%u201D. 


Nosotros estamos haciendo un cuestionario para que tengan cuidado, la violencia va aumentando de nivel, hasta que… las matan. Desafortunadamente, si uno no pone un alto y no sale de ese circulo de violencia, va llegar a extremos que va a dañar a los hijos (si los hay) que están viviendo en violencia permanente. Uno de los antecedentes mas frecuentes que se encontró en las mujeres que son agredidas, es el maltrato infantil, se van replicando los círculos de la violencia. Tenemos que contribuir a una sociedad que ayude a resolver los conflictos, no con la violencia. Al hombre se le enseña mucho a resolver los conflictos con violencia, verbal y física, son muy poco tolerantes. 


LSCM.- Todos estos avances son derivados  de estudios en la salud emocional y no sola física. ¿No  había médicos o psicólogos que hablaran de depresión, violencia, violencia intrafamiliar, etc.%u2026? 


.-Tiene pocos años. En el 2000 se publico la norma de violencia familiar, no existía el área, de hecho se hizo en otra área, se hizo la norma pero no se estaba aplicando. Luego se creo esta área en la administración pasada que se llamaba %u201Cmujer y salud%u201D, que fue la que empezó a abrir el camino de violencia. Las diputadas y legisladoras dieron dinero, el Centro se creó en Noviembre del 2003. 


Hemos avanzado mucho, las diputadas, hay que reconocerlo, dieron recursos económicos para que empezáramos a hacer acciones, no había nada, gracias a estos recursos en el 2003 hicimos la primera encuesta nacional de violencia en salud, que documentó la dimensión del problema. Por otra parte INMUJERES hizo también una encuesta nacional de violencia en hogares, que documentó lo mismo; que la violencia era un problema muy serio en la mujeres, estos estudios eran complementarios, nosotros lo haríamos en servicios de salud y ellas en hogares; se hicieron las 2 encuestas, documentamos que si era un problema muy serio, vimos que no se estaba cumpliendo la norma y que no había personal capacitado para atender esta problemática. 


Al paso del tiempo hemos logrado muchos avances en ello, por ejemplo, en el 2003 no había un solo servicio especializado dentro de las instituciones publicas para atender la violencia y al día de hoy tenemos 207 servicios especializados para atender a mujeres. Empezamos apoyando a los %u201Crefugios%u201D que ya existían, quienes tenían y ofrecían este servicio eran organizaciones civiles, estos %u201Crefugios%u201D atienden a las mujeres que están en violencia extrema y están a cargo fundamentalmente de organizaciones civiles. 


Hoy gracias al apoyo de las legisladoras estamos desde el 2003 en contacto con estos refugios ya que tenemos una coordinación muy estrecha. Déjeme decirle que no son albergues, si no verdaderos refugios donde se da protección a las mujeres, por lo tanto estos lugares no son públicos, solo un puñado de personas conoce su ubicación ya que en muchos casos el agresor es una gente importante, es un narcotraficante, es un funcionario, son lugares donde solamente se ofrece esta protección a mujeres que están en violencia extrema que amenaza su vida. 


LSCM.- ¿Hay varios centros de estos? 


.-Hay una red de refugios, (no le voy a dar los lugares donde están), que nosotros apoyamos, la mayoría de ellos a cargo de organizaciones civiles. Todo este trabajo se ha podido hacer gracias a la sensibilidad de las autoridades de salud y el apoyo de las y los legisladores, esto viene a reforzarse con la ley que ya le comentaba de %u201Cuna vida libre de violencia%u201D que se acaba de publicar, y que ya nos obliga, nos mandata a todas las instituciones a  hacer algo. 


Además México hizo su informe sobre violencia, es un documento que esta en nuestra pagina web.


Todas estas encuestas que hemos hecho, están a disposición de la población, usted se mete, y encuentra las encuestas, así como el directorio de los lugares a los que pueden recurrir, también  a los servicios especializados. Así mismo se encuentra El informe de México de violencia que hicimos, al igual que el análisis de toda la información que había sobre violencia en el país, para ver como estaba sucediendo la violencia en México y todo esto lo entregamos a la Organización Mundial de la Salud. Hemos sido de los pocos países que ha entregado estos estudios de una forma completa y detallada. 


LSCM.- ¿Cuantos refugios conforman esta red? 


.- Son alrededor de 30 refugios, además de los 207 servicios con que ya cuenta la Secretaria de Salud donde ya tenemos personal capacitado que cuentan con un modelo que hicimos de cómo se debería de atender a las mujeres, que ya siguen y están preparados y entrenados de cómo atender esta problemática. 


LSCM.- ¿Doctora, la salud física y mental de la mujer, esta en la salud mental de la sociedad? 


.- Es multifactorial, la salud física y mental de las mujeres, es un asunto no solamente de las mujeres es un asunto de la familia, de la comunidad y de la sociedad en su conjunto. Porque si solamente decimos %u201Cla sociedad en su conjunto%u201D se pierde. Es un asunto no solamente de las mujeres, también tenemos que hacer algo, si las mujeres no crecemos y transformamos. Ha habido mujeres extraordinarias que han sido punta de lanza para que se avance en estos rollos, crecieron independientemente de todos los elementos sociales y culturales que existían. Tenemos que cambiar factores en todos estos niveles, la familia tiene que cambiar, la comunidad tiene que cambiar y la sociedad en su conjunto tiene que cambiar, para que podamos mejorar la salud física y mental de las mujeres y de los hombres. 


Yo se que estamos hablando por el mes de marzo y el día internacional de la mujer, pero creen que genero solo tienen que ver con las mujeres, yo también estoy preocupada por los hombres, lo que pasa es que la mayor parte de las desigualdades las sufren las mujeres.  


Hay comunidades que están cambiando. En las sociedades hay instituciones que poco a poco van cambiando. Ya esta el Instituto Nacional de las mujeres que ha estado influyendo. Las instituciones de salud estamos tratando de influir; en toda la administración publica federal desde la administración pasada hay un enlace de genero, esta tratando de que cambien estas cosas, y de que por ejemplo… Que no se pida la prueba de embarazo para que una mujer trabaje 


Es una labor en que todo tenemos que colaborar, los medios tienen que colaborar, los medios replican estereotipos. Yo no veo telenovelas, pero me han contado que ya plantean mujeres distintas, exitosas. 


Si la mujer no crece y se desarrolla, no puede lograrse el desarrollo social, humano y económico de la sociedad, somos la mitad del mundo. 


LSCM.- ¿No estaría bien que ya no llegáramos a estas entrevistas?, me refiero a el momento en que ya no se entrevistara a una mujer como algo muy especial, como en su caso, sino porque fuera algo relacionado a su desempeño profesional, no en el contexto del papel de la mujer sobresaliente. 


.- Que no hubiera ya acciones afirmativas como le llamamos, no fuera necesario. Que algunos dicen, porque tiene que haber este tipo de medidas, están discriminando a los hombres. Porque en este momento hay desigualdad y no se puede tratar igual a los desiguales, porque entonces se mantiene la desigualdad. 


En otra cosa más pragmática, no puede tratar igual a la población de menor ingreso que la de mayor ingreso, y pedir el mismo impuesto, porque tienen diferentes ingresos. Si usted les cobrara el mismo impuesto crecería más la desigualdad. 


Esta documentado, y que por mas que nos digan, hay perfiles de puesto, hay tabuladores, que se le paga lo mismo a un medico especialista sea hombre o sea mujer, pero… nos han dicho mucho esto, pero son detallitos. 
 


Dentro de medico especialista hay diferentes niveles y hemos visto que usualmente se les da el nivel mas bajo a las mujeres y a los hombres el nivel mas alto. O las opciones de capacitación para poder crecer, ¿a que hora ponen los cursos de capacitación?, dicen %u201Ces que no hay discriminación aquí en la secretaria%u201D me dicen los de recursos humanos %u201Cse les manda o todo el mundo los cursos de capacitación%u201D. Sí pero ponen los cursos de capacitación a la hora que la mujer lleva a sus hijos a la escuela, o le estas diciendo a la mujer que cuando termine su jornada de trabajo tome el curso, cuando sabes que todavía en la actualidad quien cuida a los hijos son las mujeres, entonces quien va a tomar los cursos son los hombres. 


Sí es discriminatoria porque no toman en cuenta esas cosas. Entonces las mujeres necesitan cursos en línea y hemos documentado que la mayor parte de las mujeres no tienen acceso a internet en mandos medios y los que más tienen acceso a internet son hombres. Para que tú digas que están en igualdad de circunstancias, me pones una sala común con acceso a internet, en que toda mujer que quiera acceder a un curso en línea pueda hacerlo. Tienes que comenzar, porque por historia o lo que quieras, los hombres son los que están ocupando la mayor parte de puestos de poder, los niveles mas altos. 80% de los trabajadores de la salud son mujeres, pero ocupando puestos directivos se cuentan muy pocas. 


Si tienes a un hombre y a una mujer que tienen las mismas capacidades, la acción afirmativa plantea que si tienes un desbalance que hay mas hombres en mandos medios que mujeres, dales un plus a las mujeres. No como se hacia antes, yo lo viví siendo residente de especialidad, ser mujer un punto menos, estas casada otro punto menos, y si tienes hijos…entonces vas a pedir permisos. 


Y es que Las mujeres estamos recuperando el poder participar en la vida publica, pero eso si sin perder la familia. Trabajamos desde que amanece hasta que esta dormida la familia, pero todo esto lo podemos hacer más fácil… si nos complementamos  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button