NoticiasVIH.lat

Revisarán los programas de desarrollo de vacunas contra el VIH/ Sida

Este martes el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), organismo perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, llevará a cabo una reunión extraordinaria sobre los resultados obtenidos en el desarrollo de una vacuna contra el VIH/sida.


En dicha reunión se analizarán los resultados derivados del desarrollo de una vacuna contra el VIH -los cuales no han sido satisfactorios-, el uso de la vacuna en no humanos y la integración a la investigación clínica de los resultados del desarrollo de la vacuna, así como el análisis de nuevas propuestas para el desarrollo de la vacuna.


Los hechos


De acuerdo a reportes publicados en días recientes en el diario estadounidense The Washington Post, la búsqueda de la vacuna contra el VIH no sólo se ha estancado sino que, tras la prueba de nuevas vacunas en diversas partes del mundo, se ha comprobado que éstas han incrementado el riesgo de infección de VIH/ Sida.


Estas pruebas, realizadas en septiembre de 2007 (STEP en distintas partes del mundo y Phiambili en Sudáfrica), fueron elaboradas a base de un virus que afecta las vías respiratorias llamado adenovirus tipo 5, pero provocaron que el sistema inmunológico de las personas a las que se les aplicó la vacuna se volviera más susceptible al VIH/sida.


De acuerdo a expertos en la materia este es un escenario no visto anteriormente debido a que la vacuna provoca una depresión en el sistema inmunológico. Una de las posturas es el regreso a revisar los principios básicos de la investigación y detener las pruebas en seres humanos.


 


Los laboratorios Merck y la HIV Vaccine Trials Network (Red de pruebas de la vacuna contra el VIH) han reconocido a través del sitio web

www.phambili.org.zala cancelación del programa.


 


A su vez miembros del estudio STEP reconocieron su fracaso el mes pasado en la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Boston, donde mencionaron que la pre existencia de inmunidad al adenovirus 5 incrementó la susceptibilidad de los voluntarios a infectarse con el VIH.


 


De esta manera se discutirán los verdaderos avances en cuanto al desarrollo de la vacuna contra el VIH así como la revisión de asignación de recursos y la posibilidad de no desarrollar más estudios en seres humanos

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button