Inicio / Noticias / Diabetes: Aprueban nuevo medicamento

Diabetes: Aprueban nuevo medicamento

México, D.F., 18 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El laboratorio Merck informó que la Administración de alimentos y drogas de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés), aprobó la comercialización de Januvia (sitagliptina), tratamiento para la diabetes Tipo 2 que forma parte de los nuevos fármacos conocidos como inhibidores de la DPP-IV, que se espera se coloquen a la cabeza del mercado.

Los DPP-IV estimulan al cuerpo para que reduzca el nivel de glucosa en la sangre y causa menos efectos secundarios que los medicamentos convencionales. El principal obstáculo de Januvia puede ser su precio, que oscilará entre los tres y seis dólares por tableta, mientras que el costo promedio de otros medicamentos apenas llega a los 50 centavos de dólar diarios.

La acción de Januvia es doble, pues al mismo tiempo que incrementa los niveles de la hormona que provoca que el páncreas produzca más insulina, también actúa sobre el hígado para que deje de producir glucosa. Januvia bloquea la producción de la enzima DPP-IV, que normalmente desactiva a la hormona en el páncreas, de ahí el origen del nombre de la sustancia. El nuevo medicamento debe ser usado junto con una dieta adecuada y ejercicio.

Se sabe que Novartis AG espera la aprobación de Galvus, un medicamento similar a Januvia. Analistas estadounidenses pronosticaron que ambos medicamentos se colocarán a la cabeza en el mercado de la diabetes Tipo 2 en el 2015, seguidos por Actos, de Takeda, y Arandia, de GlaxoSmithKline.

En agosto pasado, la Secretaría de Salud aprobó la comercialización de la sitagliptina. En México, Januvia tiene un costo aproximado de 560 pesos, viene en presentaciones de 28 tabletas de 25, 50 y 100 miligramos. Las autoridades de salud ya evalúan la posibilidad de integrar el nuevo fármaco al cuadro básico de medicamentos. 

vmgc

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *