Hematologia.mxNacionalNoticias

Alrededor del 75% de los niños con cáncer se pueden curar


El objetivo es analizar las estrategias y retos para lograr que todos los menores de 18 años con cáncer y sin seguridad social reciban atención médica

 

Se estima que hasta 75% de los niños con cáncer se pueden curar, pero para ello es necesario que se detecte de manera oportuna y se les proporcione el tratamiento apropiado, por lo que se requiere fortalecer la campaña de información hacia la población, sobre todo en zonas rurales y semiurbanas, además de estandarizar los procedimientos terapéuticos y el diagnóstico en las instituciones del Sector, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 


Al presidir la Reunión Interinstitucional “Todos los niños, todos los cánceres”, del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Córdova Villalobos subrayó la importancia de esta reunión para revisar las estrategias que lleven a cumplir el mandato presidencial de ofrecer atención médica y medicamentos a través del Seguro Popular, a todos los menores de 18 años que padecen cáncer y no cuentan con seguridad social.

 


Y es que el cáncer es la segunda causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad, del 65% al 90% de las familias que tienen un menor con esta enfermedad carece de seguridad social y de recursos económicos para solventar el tratamiento, por lo que 80% enfrenta gastos catastróficos, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), de la Secretaría de Salud.


Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 122 casos nuevos de cáncer infantil por cada millón de menores de 15 años. En México, alrededor de 40 millones de habitantes tiene menos de 15 años de edad.


 

En la Sala “Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud, Vesta Richardson, Directora General del CENSIA, precisó que antes del Seguro Popular, 30% de los niños con cáncer abandonaba el tratamiento por falta de recursos económicos. La cobertura de este padecimiento en el Seguro Popular inició en 2005 con leucemia; en 2007 se incorporaron nueve tipos más de cáncer, que abarcaron 94% de los casos en menores de 18 años y en 2008 se amplió la atención para todos los tipos de neoplasias malignas en este grupo de edad.

 


En 2006 se atendieron a través del Seguro Popular mil 491 pacientes, mientras que en 2007 fueron poco más de mil 500 casos. Se promueve el diagnóstico oportuno mediante cursos regionales a jefes de enseñanza y responsables estatales, así como personal médico de primer contacto.

 


Se trabaja en la realización de un Registro Nacional único de todos los tipos de cáncer en niños y adolescentes, que incluya a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE para planear y evaluar los programas y protocolos.


Cabe señalar que el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia se creó en enero de 2005 por Decreto Presidencial, como una instancia de coordinación permanente entre todos los sectores del país.

 


Sus funciones principales son proponer políticas, estrategias y acciones de capacitación, investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral para los niños y adolescentes; coordinar las acciones entre las dependencias y estados y proponer las medidas necesarias para garantizar la cobertura y calidad.

 


Asimismo, hay 43 unidades médicas en todo el país, acreditadas para el tratamiento de leucemia aguda linfoblástica, de las cuales 27 también ofrecen atención en tumores sólidos y cuatro realizan trasplante de médula ósea.


De igual manera, hay 111 oncólogos pediatras certificados hasta 2007, 39% trabaja en el IMSS, ISSSTE o PEMEX, 54% en la Secretaría de Salud y 7% en la medicina privada.

 


En la reunión, el Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Echevarría Zuno; y el Subdirector General Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Tena Tamayo, presentaron algunos datos de la atención del cáncer infantil en sus respectivas instituciones

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button