Noticias

Nuevas formas de adopción de bebés desde el vientre materno

Presentaron diversas reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal

 

La posibilidad de dar en adopción a un bebé desde el vientre materno, la creación de un espacio físico para recibir a los recién nacidos que son abandonados o que la madre no quiere o puede hacerse cargo de ellos, así como el derecho a una indemnización a los adoptantes cuando exista arrepentimiento por parte de la progenitora, son algunas de propuestas encaminadas a salvaguardar el derecho de los menores de crecer y desarrollarse al interior del seno familiar.

 

Así lo manifestaron las diputadas Celina Saavedra Ortega y María de la Paz Quiñones Cornejo (PAN) al presentar diversas reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, con las que se pretende reducir y hacer menos rígido el inicio de los trámites de la adopción en un plazo de 30 días.

 

Actualmente, coincidieron las legisladoras, este proceso se realiza en un plazo desde seis meses y, en algunos casos, hasta cinco años, como consecuencia de vivir bajo un régimen de tramitología y burocratismo.

 

Ante ello, Saavedra Ortega dijo que es necesario establecer una definición precisa de lo que se entiende por adopción, a fin de evitar interpretaciones jurídicas o criterios judiciales erróneos. A partir de ahí, planteó la existencia de dos modalidades: Adopción del Nacido y la del No Nacido, esta última se podría dar desde el momento de la concepción.

 

Al respecto, abundó que los adoptantes podrán hacerse cargo de los gastos de alumbramiento del bebé en adopción desde el vientre materno. Sin embargo, reconoció que puede haber un desistimiento de la madre, ante lo cual -dijo- el Gobierno del Distrito Federal tendrá que indemnizar a los afectados, pero sin aplicar alguna sanción a la madre.

 

El GDF, por conducto de la Secretaría de Salud capitalina, y previos comprobantes donde se acrediten los gastos y el desistimiento legal, serán suficientes para que los adoptantes reciban la indemnización, explicó Saavedra Ortega.

 

Respecto de las Ventanas de Adopción, Quiñones Cornejo abundó que se trata de adecuar un espacio físico para la recepción de los menores en los diversos hospitales del GDF,  de donde serán canalizados a un albergue público o privado, a fin de otorgar los cuidados médicos necesarios y garantizar la salud de los infantes.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en colaboración con el Ministerio Público, se encargará de vigilar la seguridad de los menores depositados en las Ventanas de Adopción, agregó.

 

Las legisladoras panistas aclararon que con las reformas no plantean novedades sobre el tema de la adopción, sino realidades en torno a una problemática que requiere reglas claras y trámites menos %u201Cengorrosos%u201D.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button