Inicia IMSS programa de especialidades médicas para plazas de difícil cobertura

Este año se duplicó en casi 200 por ciento el ingreso de residentes que se formarán como especialistas.


 


Más de mil 900 médicos residentes egresaron como especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y casi 3 mil 700 ingresaron a las diversas áreas médicas, se destacó en la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2007-2008 e Inauguración del período 2008-2009.


 


La matrícula en los Cursos de Especialización en Medicina se duplicó en casi 200 por ciento este año, informó el doctor Carlos Lavalle Montalvo, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud.


 


Explicó que el programa está dirigido a plazas de difícil cobertura como Oftalmología, Urología, Nefrología, Medicina Interna, Cardiología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Medicina Familiar, a fin de mejorar la calidad de la atención médica que se ofrece en la Institución.


 


Este novedoso programa de profesionalización, al que se han integrado médicos generales que actualmente laboran en el IMSS, tendrá reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Medicina Familiar y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en materia de Emergencias Médico-Quirúrgicas.


 


El doctor Lavalle Montalvo anunció que el Seguro Social ha puesto en marcha una estrategia para captar a los nuevos especialistas; es decir, los contrata para satisfacer la demanda de médicos, no solo para sustituir a los que están por jubilarse, sino también para incorporar a los que se requieran en los próximos años.


Señaló que el IMSS es, sin lugar a dudas, la escuela de medicina del país donde los residentes se preparan con conocimientos de vanguardia y adquieren experiencia y habilidades quirúrgicas a través del intenso trabajo diario que se realiza en el Instituto, muestra de ello, son las 415 mil consultas diarias, 3 mil 800 cirugías, mil 400 partos y la atención a casi 30 mil pacientes hospitalizados en instalaciones del Seguro Social.


 


Durante el evento, realizado en el Auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se anunció que el IMSS inicia este año un Programa de Especialidades Médicas, cuyo objetivo es preparar más médicos con especialización.


 


Los médicos que hacen su residencia en el Instituto, reciben la mejor educación técnica y científica que puede obtenerse en el país y en muchas naciones de la región.


 


Desde hace 30 años, en el IMSS se han formado más de 60 mil especialistas, de los cuales 5 mil son médicos residentes que llegan de Colombia, Bolivia, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá, Honduras, Angola, China, España y Suiza entre otros, puntualizó el titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud.


 


Los residentes desarrollan en el IMSS su espíritu de servicio, con el ánimo dispuesto no sólo a curar al paciente, sino también a comprenderlo, atenderlo en sus necesidades emocionales, confortarlo a tratarlo con calidez para hacerlo sentir como en casa.



 


 



           

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Quienes viven con algún tipo de artritis pueden ser más sensibles a las bajas temperaturas

En temporadas de invierno, suelen presentarse rigidez, sensibilidad e hinchazón articular en las caderas, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *