Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

Atención integral domiciliaria a enfermos crónicos y terminales




Atención especializada que el IMSS ofrece a adultos mayores y pacientes terminales, a fin de mejorar su calidad de vida.

 

 

Es conocido como ADEC: Atención Domiciliaria para el Enfermo Crónico y existe en 183 hospitales de segundo nivel.

El 80 por ciento de los Hospitales Generales de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con un programa especializado para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y apoyar a los pacientes que se encuentran en fase terminal, a través de una estrategia llamada Atención Domiciliaria para el Enfermo Crónico (ADEC), en la que un grupo multidisciplinario en salud brinda atención integral.


 


Son 183 unidades médicas del Instituto las que dan esta atención a domicilio y cada hospital atiende un promedio mensual de 90 pacientes, de los cuales, el 80 por ciento son adultos mayores, quienes sufren de 3 a 4 patologías, entre ellas, diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.


 


La maestra María Claudia Espinel Bermúdez, de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Área Envejecimiento del IMSS, señaló que el 20 por ciento restante lo integran mayores de 18 años, que padecen de insuficiencia renal, enfermedad vascular cerebral o cáncer en fase terminal.


 


El equipo de salud del IMSS que acude al hogar del paciente está constituido por el médico especialista, enfermera, nutrióloga, trabajadora social y, en algunos casos, el psicólogo, a fin de brindar una atención integral y mejorar tanto la salud física como mental del enfermo.


 


De acuerdo a una investigación realizada por el Seguro Social, sobre el impacto de esta atención domiciliaria, se demostró que los pacientes adultos mayores que están hospitalizados, al ser trasladados al departamento ADEC, permanecen menos días internados, disminuyendo de 30 a 15 el índice de internamiento.


 


La maestra Espinel Bermúdez dijo que el estudio; “Evaluación del Impacto de la Atención del Programa ADEC en Adultos Mayores de 60 años, Derechohabientes del IMSS”, que se desarrolló junto con otros investigadores de la Unidad, reveló que el perfil del cuidador del adulto mayor ha cambiado; anteriormente era la pareja quien se encargaba de atenderlo, actualmente, en el 60 por ciento de los casos, son hijos, mujeres en su mayoría.


 


Comentó que el objetivo de esta estrategia médica es proporcionar atención especializada a domicilio, con la participación activa, tanto del paciente como de sus familiares, para integrarlos tempranamente a su hogar y reincorporarlos a sus actividades cotidianas, en un ambiente mucho más agradable que en el medio hospitalario, es decir, su casa.


 


El equipo de salud educa e informa al paciente de las acciones que debe tener para su autocuidado y también imparte pláticas de “soporte”, dirigidas a los cuidadores, para hacer más ligera la sobrecarga de cuidar un enfermo en casa; incluso reciben asesoría por vía telefónica ante cualquier emergencia médica.


 


Precisó que además de atender el estado físico del enfermo, también el adulto mayor mejora su estado psicosocial cuando se encuentra dentro del programa ADEC, con su familia y en el medio que lo rodea.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button