Noticias

Firman gobiernos de México y Bolivia convenio en materia de salud

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, signó con su homólogo Walter Selum Rivero el acuerdo para el desarrollo de actividades conjuntas

 

Los gobiernos de México y Bolivia firmaron un Acuerdo de Cooperación, a través de la Secretaría de Salud de nuestro país y el Ministerio de Salud y Deportes de la República de Bolivia, con el fin de fortalecer la relación que hay entre ambas naciones, mediante el desarrollo de actividades en la materia, como intercambio de especialistas y profesionales, investigación conjunta, capacitación y formación de recursos humanos, entre otros.


 

Al firmar el Convenio, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que ambos países enfrentan retos en salud similares como el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud y atención médica, salud pública, mental, materno-infantil, vacunación y enfermedades crónicas, en las cuales el intercambio de experiencias y de información puede contribuir a contrarrestarlas.

 

Comentó que con ello se cumple el propósito del  Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de multiplicar y facilitar la relación de nuestro país con las demás naciones.

 

Bolivia, dijo, es uno de nuestros países hermanos, por lo que desde 2007, se le apoyó para salir adelante en el problema de inundaciones que enfrentó, además se responde al interés de esa nación centroamericana de formalizar las relaciones con México.

 

Detalló que desde 2007 opera el Programa Conjunto de Atención a la Discapacidad, en el cual especialistas bolivianos conocen algunas de las estrategias que se desarrollan en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en las clínicas de atención a personas discapacitadas para retomarlos y adaptarlos a las necesidades de su país.


 

Detalló que el acuerdo que se firmó proporcionará un marco para estimular la cooperación bilateral, al abordar asuntos de salud pública de interés para ambas naciones, como la atención ante desastres naturales y emergencias, temáticas de salud y administrativas, por ejemplo la compra consolidada de medicamentos, entre otros. 

Durante la firma del Acuerdo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el Ministro de Salud y Deportes de la República de Bolivia, Walter Selum Rivero, reiteró que estos dos países tienen amplia e histórica amistad, y que además, la cultura mexicana está inmersa en la boliviana.

 

En medicina, históricamente México ha cobijado a muchos bolivianos y enriquecido la enseñanza de sus especialistas en salud al estudiar y formarse en este país, comentó.

 

En este marco, subrayó Walter Selum Rivero, los dos países tienen tratados y proyectos previos, por lo que con gran beneplácito firman el Convenio, ya que además la salud pública de México tiene amplio reconocimiento.

 



Además, reconoció que Bolivia enfrenta un grave problema de prevención de lesiones y violencia intrafamiliar, interna o externa y deficiencias en programas de atención a la discapacidad y salud mental, que se pueden corregir retomando las experiencias exitosas de México en estas áreas.

 

%u201CConociendo el nivel científico que tiene la salud pública en México, a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción entrar en charla con esta nación, mediante estos convenios que son una gran necesidad para nuestro país%u201D, concluyó. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button