NoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Piden senadores registro único de pacientes diabéticos

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, senadores de la República hicieron un llamado este jueves al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, realice un registro nacional de pacientes diabéticos.

La senadora priista María Cristina Díaz Salazar advirtió que esta “enfermedad silenciosa”, relacionada con el sobre peso y la obesidad, es la primera causa de muerte en nuestro país. Dijo que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 6.4 millones de adultos mayores de 20 años la padecen, 1.8 reportan complicaciones como amputaciones, daños renales, problemas de la vida y del corazón.

Enfatizó que los datos reflejan “la necesidad de establecer políticas públicas en salud, que promuevan estilos de vida saludables, con autocontrol e información”.

A nombre de Acción Nacional, el senador Salvador López Brito destacó que “la diabetes mellitus es una enfermedad de prevalencia modificable con estilos de vida nutricional sanos”, pero el sedentarismo, la inactividad física y las dietas altas en carbohidratos y grasas son factores de riesgo.

Aseveró que la presente administración realizó diversas acciones para prevenir y combatir el mal e implementó un programa para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso, los riesgos cardiovasculares y la diabetes mellitus. Por ello, respaldó la propuesta para crear un registro único de pacientes diabéticos, con el propósito de que la atención sea integral.

A su vez, el senador perredista Fernando Mayans Canabal resaltó que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en el 2011 México erogó el 15 por ciento de su gasto total en salud, en la atención de la diabetes.

Insistió en que la enfermedad, además de ser un problema genético, también es de carácter educativo y cultural, por lo que se deben promover el cuidado en la alimentación y en el consumo de “productos chatarra”.  Afirmó que el sobrepeso es un factor sumamente importante para el desarrollo de la diabetes mellitus, pero cuando un paciente con “obesidad mórbida” se somete a cirugía se puede curar

En tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, señaló que en los últimos seis años fallecieron en nuestro país 500 mil personas como consecuencia del padecimiento y cada día se registran mil 100 casos nuevos.

Afirmó que a pesar de las inversiones en infraestructura hospitalaria y en unidades especializadas, no se ha impedido el incremento de diabéticos y cada vez más niños y adultos presentan problemas de obesidad.
 
Precisó que el costo anual para atender a un paciente diabético es de aproximadamente 278 mil pesos, de los cuales, 158 mil provienen del bolsillo de las familias y el monto restante, proviene del Sector Salud.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button