Médicos del IMSS y parteras, unidos en la atención de embarazos de alto riesgo

Especialistas del Instituto enseñan a parteras y madres a identificar factores de riesgo como la hipertensión, durante la gestación.


Con el objeto de prevenir las muertes maternas e infantiles en las zonas rurales del país, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan constantemente con parteras en la atención de embarazos de alto riesgo. De esta forma, cerca de 6 mil 200 parteras apoyan a los profesionales de la salud en acciones preventivas durante la gestación. Al cierre de 2007 se registraron 87 mil 198 nacimientos en estas comunidades.


Un ejemplo de este modelo de atención en el que se conjugan la medicina tradicional y los métodos científicos, se presenta en el estado de Puebla, donde se capacita a más de 200 parteras.


El doctor Andrés Joaquín Barber Mercado, director del Hospital Rural Zacapoaxtla, dijo que en este lugar ya opera un módulo para la atención de embarazos de alto riesgo al que se canalizan pacientes de 54 Unidades Médicas Rurales del Estado, y los casos que no ponen en peligro la vida de la madre o su hijo son atendidos en las clínicas de primer nivel del Programa IMSS-Oportunidades.


El especialista comentó que la labor de las parteras ha sido un apoyo importante, ya que en este Hospital se les ha capacitado en materia de gineco obstetricia a fin de identificar los factores de riesgo como hipertensión. “Se les indica que si la paciente presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, hinchazón de piernas o sangrado vaginal, no deben manipular al producto”.


Ante estas situaciones, añadió, las parteras convencen a las mujeres embarazadas; a las que por tradición y afecto llaman sus “pacientes”, que asistan al Hospital para que sean valoradas y atendidas oportunamente por el personal del Seguro Social.


Dijo que en la actualidad en esta región de Puebla mantienen un trabajo de comunicación y capacitación con parteras de diversos municipios del Estado quienes, además, participan en las campañas de planificación familiar en sus comunidades, ya que llevan información sobre los métodos de anticoncepción.


La señora Luisa Lobato tiene más de 30 años de experiencia como partera y comparte con sus compañeras y con el personal de Programa IMSS Oportunidades, un objetivo principal: “que se logre la madre y el niño”. Para ello, fomenta en su comunidad los conocimientos adquiridos en el Hospital de Zacapoaxtla.


“Vengo al Seguro Social a los cursos de lactancia; nada de biberón. Nos hablan del bajo y alto riesgo en el embarazo y también buscamos a las mujeres en nuestras comunidades para hablarles de los métodos de planificación familiar”.


Irene es atendida en el Hospital Rural de Zacapoaxtla. Ella presenta embarazo de alto riesgo, ya que es madre de nueve hijos y espera al décimo. “La señora Luisa me dijo que viniera porque estaba en peligro y, bueno, es bonito que te apoyen y te den la mano”.


La doctora Rosa María Martínez Badillo, especialista del Módulo de Alto Riego del Hospital dijo que las parteras además de canalizar a las mujeres a este servicio especializado, también las conducen al área de consulta externa y participan en los cursos de capacitación.


Por su parte la doctora Teresa Santos German, de la Unidad Médica Rural del Municipio de Nauzontla, apunta que los embarazos de bajo riesgo son atendidos en este lugar, donde también se les ofrece a las pacientes, si lo desean, albergue temporal al lado de sus familiares, para la recuperación del parto.


 

De esta manera el Seguro Social brindó albergue a 18 mil embarazadas y a 140 mil parientes en diversas Unidades Médicas y Hospitales Rurales en la República Mexicana.

Durante su estancia, añadió, se les ofrece la posibilidad de preservar sus tradiciones después del parto, ya que en este sitio se edificó un baño de temazcal. Desde el punto de vista médico, precisó, no hay inconveniente en estas prácticas y sólo se contraindica cuando la paciente padece hipertensión o su sangrado vaginal aún es abundante.


De esta manera, a las parteras se les brindan las facilidades para la aplicación de los conocimientos adquiridos y la práctica de sus tradiciones de hierbas medicinales.   

 


El IMSS en los medios.


Para los interesados en conocer más sobre el IMSS  y la salud, les recomendamos, sintonizar los siguientes programas 


IMSS T.V., todos los domingos a las 9 de la mañana por el canal 176 de Cablevisión 


IMSS TE ESCUCHA, todos los sábados a las 13:00 horas por el 1470 de a.m. Radio Fórmula                             

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *