InternacionalNoticias

Se incrementan suicidios de jóvenes en Estados Unidos

México D. F.- Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron un incremento en la tasa de suicidios entre su población más joven. El aumento más dramático se presentó en el grupo que va de los 10 a los 14 años de edad, donde se registraron un 76 por ciento más casos suicidas entre los años 2003 y 2004.


 


Al extender el rango hasta los 24 años, se encontró una cifra ocho por ciento más alta, %u201Cel alza anual más fuerte que hayamos visto en 15 años. No se sabe aún si se trata de una subida transitoria o si es el esbozo de una tendencia%u201D, señaló Ileana Arias, funcionaria de los CDC.


 


El informe de la agencia estadounidense detalla que alrededor de cuatro mil 599 jóvenes de entre 10 y 24 años se suicidaron en el 2004, aunque no explica los motivos que tuvieron para hacerlo.


 


Las conclusiones indican que el suicidio es más frecuente entre los varones que entre mujeres y que el índice de suicidio entre jóvenes de 15 a 19 años es de 12.65 por cada 100 mil habitantes, esto es nueve por ciento mayor al del 2003.


 


En el caso de las mujeres, el equipo de los CDC dividió los datos en dos grupos de edad: el primero evaluó a las púberes de 10 a 14 años, donde se registró el alza más fuerte (76 por ciento), con una tasa de 0.95 por cada 100 mil habitantes. En las jóvenes de 15 a 19 años, el porcentaje aumentó un 32.3 pro ciento con relación al 2003.


 


Durante el 2004, el suicidio fue considerado como la tercera causa de muerte, solamente superada por los accidentes automovilísticos y los homicidios, apuntó Arias.


 


En lo que toca a los métodos utilizados por los suicidas, también se registró un cambio, pues mientras que en los años 90 eran más utilizadas las armas de fuego, para el 2004 la forma más frecuente fue el ahorcamiento o la sofocación; así se ejecutaron el 71.4 por ciento de los casos de niñas de entre 10 y 14 años y el 49 por ciento de los casos de varones mayores. Sin embargo, entre los hombres el revólver sigue siendo el método más común.


 


Otro estudio publicado en Estados Unidos durante esta misma semana asegura que la fuerte reducción de las prescripciones de antidepresivos a partir del 2003 coincide con el aumento de suicidios entre jóvenes.


 


Richard Lieberman, coordinador del programa de Prevención de Suicidios para las escuelas públicas de Los Ángeles, apuntó que una de las posibles causas del incremento en el número de suicidios es la depresión generada durante los años de adolescencia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button