Noticias

Censida levantará primera Encuesta Nacional de Sexualidad

*La homofobia condena a gays a la clandestinidad de su vida sexual: especialista


*Hay inconsistencia en el uso del condón, asegura


León, Guanajuato,  Para obtener datos más precisos sobre las prácticas sexuales de riesgo de los mexicanos, así como los conceptos y las normas sociales que las rigen, el próximo año un equipo investigador integrado por El Colegio de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia, y el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, levantará la primera Encuesta Nacional de Sexualidad (ENASEX).


En la investigación aleatoria participará una muestra representativa de cerca de 25 mil ciudadanos, informó en entrevista Cecilia Gayet, coordinadora científica de la ENASEX, quien se encuentra en el X Congreso Nacional sobre VIH/sida.


%u201CUno no puede establecer estrategias de prevención efectivas si no se sabe dónde se están dándose los riesgos%u201D, indicó.


También, señaló, se indagará la variación de las prácticas sexuales durante la vida de los sujetos. Además, reflejará la realidad sexual de millones de mexicanos en edad adulta, población en donde se carece de datos precisos.


Algunas de las hipótesis que se plantean los gestores de la ENASEX son las siguientes: que las normas sociales cuestionan la sexualidad de las mujeres, y que la discriminación por orientación sexual aleja a los hombres homosexuales de los servicios de salud, y consecuentemente, de la detección y el tratamiento oportuno de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).


El investigador Michel Bozon, del INED, tras dar la ponencia magistral %u201CLas encuestas cuantitativas sobre comportamientos sexuales: empresas sociales, productos culturales  e instrumentos científicos%u201D, explicó que según estudios científicos, las mujeres tienden a protegerse menos de ITS después de una separación que los hombres, debido a que persiste en el imaginario colectivo la idea errónea de que los varones tienen %u201Cpor naturaleza%u201D más necesidades sexuales que las mujeres. Esto representa una brecha y una dificultad para el diálogo y negociación entre géneros.


La homofobia también es un factor de riesgo, declaró a NotieSe: %u201CUna persona que no puede vivir plenamente su sexualidad igual que los demás, está condenado a una forma de clandestinidad en su iniciación sexual%u201D.


En Francia, en donde ya se han practicado cuatro encuestas sobre sexualidad, 70 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años edad aceptan la homosexualidad. De esta población, 58 por ciento de mujeres aprueba la adopción de niños por gays, contra casi 41 por ciento de varones.


Hay inconsistencia en el uso del preservativo, expuso. El 90 por ciento de los franceses, en su primera relación sexual usan condón, y después de dos meses, dejan de usarlo. La investigación sobre sexualidad está poco institucionalizada en México y en el mundo, concluyó el especialista. 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button