NoticiasNutritiva.mx

Uno de cada tres mil recién nacidos presenta deficiencias a causa de la hormona de crecimiento

Uno de cada tres mil recién nacidos presenta talla baja a causa de deficiencia de la hormona de crecimiento

 

El no iniciar un tratamiento a tiempo, puede quitarle a un niño centímetros que nunca recuperará.

 El adecuado crecimiento de un niño es un importante indicador de su salud física, emocional y social, por lo que, cuando un niño crece menos del ritmo al que debería o deja de crecer, es un signo de alerta que puede ser ocasionado por una deficiencia en la hormona de crecimiento. El crecimiento anormalmente lento sin una causa identificable, como falla en el funcionamiento de la tiroides, una enfermedad crónica, desnutrición o un trastorno cromosómico o genético, debe alertar sobre otros posibles problemas de salud1.  


Entre los mitos más frecuentes en relación con un niño de estatura corta, el Dr. César Chavarría, especialista en endocrinología, certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinología,  señaló algunos: que si el padre o madre son bajos de estatura, el niño necesariamente lo será; que de todas maneras algún día %u201Cdará el estirón%u201D; que no crece porque le faltan vitaminas, etc. %u201CSin embargo, es necesario realizar los estudios que determinan la  causa real de la falta de crecimiento%u201D, aseguró.  


De acuerdo con el Dr. Chavarría, uno de cada 3 a 4 mil niños recién nacidos, presenta talla baja o estatura corta, debido a una deficiencia en la hormona del crecimiento. En este sentido, explicó que desde el útero de la madre, el ginecólogo, a través de los estudios que va conduciendo durante el progreso del embarazo, puede percibir si el niño tiene ciertas características que deberían ser identificadas al nacimiento. Si posteriormente, se le da la oportunidad al endocrinólogo pediatra de estudiar a este niño, él puede precisar con toda certidumbre de qué se trata el problema, dado que el niño muestra características muy peculiares que son diferentes a las de otros niños. Un endocrinólogo pediatra experimentado lo puede diagnosticar de inmediato, pero suele requerir de estudios complementarios para estar completamente seguro%u201D, explicó. 


Al igual que otras hormonas como la insulina, la hormona de crecimiento es producida de manera natural por nuestro organismo. Si el cuerpo no produce cantidades adecuadas de hormonas, se generaran problemas que se solucionarán hasta que se administre de manera apropiada la hormona que requerimos. Esto se conoce como terapia de reemplazo hormonal. 


En relación a este punto, el Dr. César Chavarría, explicó que, en ciertas ocasiones, el niño podrá iniciar el tratamiento de reemplazo con la hormona del crecimiento tan temprano como poco después del nacimiento. Siempre antes de que muestre las características de plena madurez sexual, revelando la terminación del desarrollo y por ende, de su capacidad de crecimiento estatural, tanto en un sexo como en el otro.  


Sin embargo, lo usual es que el tratamiento comience entre los 3 y los 5 años, tan pronto se establezca el diagnóstico de carencia hormonal. De no iniciarse con oportunidad, se pueden perder centímetros que no se recuperarán.   


Los niños que tienen deficiencia de esta hormona, además de baja estatura y peso, pueden presentar problemas de aprendizaje, hiperactividad, depresión, o una pobre interacción social. Es por ello que un adecuado y temprano diagnóstico es importante para proporcionarle la atención médica que necesita, señaló el Dr. Chavarría, quien añadió que actualmente ya existe una alternativa terapéutica, indicada para el tratamiento de niños con deficiencia de la hormona de crecimiento, exactamente igual a la producida por el cuerpo humano, que lleva por nombre somatropina origen rADN. 


Para obtener mayor información sobre esta enfermedad, así como la posibilidad de ser canalizados con los mejores endocrinólogos especialistas en niños a nivel nacional, se puede llamar al 01 800 401 2002 o consultar la página de internet www.llegandoalto.com.mx. 


Pfizer es la empresa líder en el desarrollo de productos innovadores que dan soluciones integrales a los problemas de salud. Para lograrlo, trabajamos en alianza con la comunidad médica, nuestros pacientes, sus familias, las autoridades y la sociedad en general 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button