NoticiasNutritiva.mx

Participación de jóvenes reducirá accidentes viales

La participación y sensibilización de los jóvenes es indispensable para disminuir el número de accidentes viales, en quienes es la primera causa de muerte, subrayó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en su mensaje a los asistentes al Primer Foro Regional Universitario México Joven Yucatán 2011.
 
Al dictar la conferencia magistral %u201CPolíticas Globales en Salud como Resultado del Compromiso con la Juventud Mexicana%u201D, hizo un llamado a este grupo de población a que contribuyan a bajar la frecuencia de accidentes, evitando manejar en estado de ebriedad y que designen un conductor para que no se expongan, y es que de 80 a 90% de los accidentes viales se pueden evitar.
 
Cada año fallecen 24 mil personas por accidentes y si no se hace nada, advirtió, en 10 años la cifra se elevará a 35 mil, en cambio, si se trabaja contra este problema se podrán evitar  hasta 88 mil muertes durante la próxima década.
 
La población, dijo, debe ser sensible de la necesidad del uso del cinturón de seguridad por todos los ocupantes del vehículo, de la silla portainfante, el casco de seguridad para quienes andan en motocicleta y evitando conducir a exceso de velocidad y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
 
Al referirse al tema de VIH/SIDA, dio a conocer que de 2006 a 2010 se redujo de siete mil a tres mil 500 el número de personas que enferman de SIDA, como resultado del tratamiento universal y gratuito con medicamentos antirretrovirales para todas las personas que viven con VIH y que los requieren.
 
El costo anual del tratamiento por paciente es de 60 mil pesos, sin embargo %u201Cno escatimamos en su calidad%u201D porque se ha demostrado su impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de la persona cuando tiene un buen apego al tratamiento.
 
Puntualizó que en la actualidad el VIH/Sida dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en crónica porque hay personas que llevan 30 años viviendo con el virus, sin embargo, es fundamental evitar el contagio.
 
En la actualidad se registra una tendencia a la feminización de la epidemia, por lo que es necesario que todas las mujeres embarazadas se realicen la prueba de detección a fin de recibir tratamiento oportuno y evitar el contagio de su bebé.
 
En cuanto al tabaco, Córdova Villalobos dijo que hay una nueva ley para el control del tabaco que prohíbe fumar en espacios libres de humo de tabaco, obliga la publicación de pictogramas en cajetillas de cigarrillos y permitió el incremento de su precio, con el fin de inhibir el consumo en jóvenes, que es el grupo en el que más ha crecido el consumo.
 
Otro de los temas fundamentales que afecta a los jóvenes, señaló, son los trastornos mentales como anorexia, bulimia y trastorno por atracón, que pueden ser causa de obesidad y sobrepeso.
 
Para su atención, se construyeron unidades especializadas en salud mental y se contrataron más de mil 500 psicólogos jóvenes porque %u201Clos chavos se entienden bien con los chavos y son capaces de transmitir sus problemas%u201D, y estas alteraciones son manejables si se tratan a tiempo, dijo.
 
También abordó la obesidad, como resultado de la inactividad física, ya que 41% de los jóvenes están inactivos y están mucho tiempo sentados frente a la pantalla de televisión o computadora sin percatarse del paso del tiempo, mientras que la actividad física favorece la circulación y el desarrollo personal.
 
Después de los 25 años, sólo 15% de las mujeres y 25% de hombres hace ejercicio físico de manera regular, por lo que los exhortó a invertir en su salud y en su cuerpo haciendo ejercicio, porque lo que ahora le dediquen se les compensará  cuando sean adultos o adultos mayores.
 
Finalmente, comentó que también se desarrolla un polifármaco para el control de las las enfermedades crónicas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button