Inicio / Detodocorazon.mx / El ejercicio reduce el riesgo cardiovascular y ayuda a reparar las arterias

El ejercicio reduce el riesgo cardiovascular y ayuda a reparar las arterias

México D. F.- Los problemas cardiovasculares son un importante problema de salud a nivel mundial, pues son responsables de la mayor parte de los fallecimientos en adultos a nivel mundial.


Una vez que las arterias se tapan (debido a malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, principalmente), la opción más común es hacer un cateterismo. Actualmente existen investigaciones que buscan usar células madre para regenerar el tejido cardiaco después de un infarto, pero todos los médicos están de acuerdo en que la prevención es la mejor terapia.


De manera constante, se resalta el hecho de que un cambio en el estilo de vida es altamente beneficioso para la salud cardiovascular. Por supuesto, un estilo de vida sano incluye la actividad física constante, múltiples organismos en todo el mundo avalan esta recomendación.


Ahora, un investigador alemán asegura que a los beneficios de practicar un deporte se les debe sumar el favorecer la regeneración arterial, de acuerdo con una nota publicada en la página electrónica de la Deutsche Welle.


Rainer Hambrecht del Centro Cardiológico de Bremen, afirmó que la actividad física %u201Cinfluye en los factores de riesgo cardiovascular, fortaleciendo las paredes  interiores de las arterias y además reparándolas%u201D.


En su estudio, Hambrecht sometió a 522 personas con diabetes a un programa de gimnasia aeróbica y de reducción de peso. Después de cuatro años, el 58 por ciento de estas personas mostró una notable mejoría de su estado físico.


Hambrecht explicó que después de las primeras cuatro semanas de actividad física intensiva, el organismo presentó una clara mejoría de la capacidad de dilatación de las arterias enfermas. %u201CEste refuerzo de las paredes internas de las arterias, producto de la práctica deportiva, mejora la irrigación del músculo coronario y reduce el dolor de pecho%u201D, detalló.


Según los resultados de la investigación, el ejercicio físico está estrechamente ligado con la restauración de los tejidos coronarios afectados. %u201CLa práctica deportiva intensiva moviliza células endoteliales o progenitoras que tienen la capacidad de poblar la región coronaria y generar la restauración de los tejidos coronarios dañados%u201D, señaló el investigador.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *