Se requiere un marco normativo eficiente sobre riesgos sanitarios

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asistió a la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene

 

Es importante para México contar con un marco normativo eficiente, actualizado y orientado a la protección contra riesgos sanitarios, a través del cual se fundamente el desarrollo y aplicación de las políticas públicas en esta materia, por ello, se prevén modificaciones a la Ley General de Salud, que den mayor certeza jurídica, eviten actos de corrupción y promuevan la transparencia, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al asistir a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de Salud puntualizó que una de las principales tareas de la autoridad sanitaria es proteger a la población contra riesgos sanitarios.


 

Explicó que los riesgos sanitarios son aquellos eventos exógenos que ponen en peligro la salud o la vida humana como resultado de la exposición, casi siempre involuntaria, a factores biológicos, químicos o físicos presentes en el medio ambiente o a productos y servicios que se consumen, incluyendo los publicitarios.

 

Es así, agregó, como le corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), llevar a cabo las acciones encaminadas a la evaluación, regulación, control,  fomento y difusión de las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de los riesgos sanitarios en el país.

 

En este sentido, explicó que en el Programa Nacional de Salud se han definido claramente las estrategias y acciones para proteger a los individuos y a las poblaciones de estos riesgos.

 

Por ello, señaló, se trabaja con las entidades federativas en la consolidación del Sistema Federal Sanitario, definiendo las prioridades en esta materia, de tal forma que la actividad sanitaria sea congruente con las actividades sociales, económicas y particulares de cada localidad.

 

Córdova Villalobos detalló que las líneas de acción que se desarrollan en esta materia son: renovar y hacer más eficiente el marco normativo en protección contra riesgos sanitarios; mejorar la coordinación operativa de las entidades federativas y los municipios, y promover la relación intersectorial, intergubernamental e internacional para hacer más efectivos los procesos de protección.

 

Además, se coordinan las acciones de protección contra riesgos con las medidas de promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de atención médica; se fortalecen  las políticas de acciones de protección contra riesgos, atendiendo las evidencias científicas; en el marco de la política nacional de medicamentos, se impulsan acciones que garanticen la seguridad, calidad y eficacia de los fármacos e insumos para la salud y las buenas prácticas de manufactura en la industria.

 

Asimismo, se consolida la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y terceros autorizados y se  integra un esquema de manejo adecuado de instrumentos de publicidad y comunicación a través del etiquetado y la publicidad. En este sentido, se fortalecen las acciones regulatorias de publicidad de productos del tabaco y de bebidas alcohólicas.

 

%u201CExiste una gran esperanza de que la Ley de protección de los no fumadores se apruebe en el Senado en los próximos meses, lo que significaría un paso gigantesco en favor de la salud pública y de la protección de tantas enfermedades derivadas del consumo de tabaco%u201D, comentó.

 

Finalmente, ante los dirigentes y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene, subrayó que la seguridad sanitaria no es asunto sólo de los gobiernos o de los empresarios, sino es un tema que requiere de la intervención sistemática y organizada de todos los actores de la sociedad, por lo que cada quien debe cumplir la normatividad.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *