Inicio / Noticias / ¡Cuidado! el sol puede dejarte ciego

¡Cuidado! el sol puede dejarte ciego

México, D. F., (Redacción LaSalud.com.mx).- Estudios médicos indican que la exposición al sol sin protección a los rayos ultravioleta (UVA y UVB)  puede producir alteraciones en los ojos, tales como  conjuntivitis, degeneración macular, daño en córnea y retina, así como catarata, padecimiento que es el causante principal de ceguera en el mundo afectando entre 12 y 15 millones de personas.


Según Giovanni García, optometrista de la Universidad Autónoma de México (UNAM),  durante la temporada vacacional, los rayos solares dañan en gran medida la salud de ojos, piel y sistema inmune, produciendo ceguera por catarata y cáncer en la piel: “Es durante las vacaciones de verano cuando un mayor número de personas se exponen a las radiaciones ultravioleta del sol; sin embargo dichos rayos cotidianamente inciden sobre nuestros ojos y nuestra piel”.


Lo anterior genera un daño acumulativo que favorece las alteraciones oculares de tipo agudo y crónico y de acuerdo con  la Organización Mundial de la salud (OMS) el 20 por ciento de los casos de ceguera en el mundo se relacionan con la exposición solar.
 
Respecto a la piel, el efecto del sol es el enrojecimiento cutáneo, la aceleración del envejecimiento y en casos extremos el cáncer siendo el más frecuente el de carcinoma basocelular que afecta principalmente al rostro, cuello, orejas, cuero cabelludo y brazos.


Para prevenir estas complicaciones, la OMS recomienda las siguientes acciones:


-Reducir la exposición al sol (De 12 a 14 hrs preferentemente).


-Utilización de prendas de protección, en el caso de los ojos Giovanni García también recomienda utilizar lentes especiales que tengan la propiedad de bloquear al 100 por ciento los rayos UVA y UVB.


-Aplicarse diariamente y cada vez que se necesite, cremas de protección solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS %2B15).


-Evitar camas solares.




Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *