Noticias

Sin lluvias en la mayor parte del país

Con motivo de la temporada de frío, se incrementan riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, así como por enfermedades respiratorias agudas.  


La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y otorga atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud. 


Se espera ingreso en territorio mexicano del frente frío número 21 en el norte de Chihuahua, el cual se moverá rápidamente hacia el sureste, alcanzando el Golfo de México por la tarde. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará valores bajos de temperatura, vientos de hasta 45 kilómetros por hora y aumento de nublados en el norte de la República. 


En el resto del país prevalecerán condiciones de cielo despejado a medio nublado, con temperaturas bajas al amanecer, debido a un sistema anticiclónico que cubre la mayor parte del territorio nacional.  


Debido a un nuevo sistema invernal, se originan temperaturas muy frías, menores a tres grados centígrados en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, México, Baja California Sur y Coahuila; frías, de entre cuatro y nueve grados centígrados en el Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca; frescas, de entre 10 y 13 grados centígrados en Tamaulipas y Guerrero; templadas, de entre 14 y 17 grados centígrados en Campeche, Tabasco y Yucatán. 
 


Del 18 de octubre al 10 de enero se notificaron y confirmaron 20 defunciones: en el estado de Baja California una por quemadura, en Coahuila una por hipotermia y una por intoxicación por monóxido de carbono, en Chihuahua cinco por hipotermia y tres por intoxicación por monóxido de carbono, en Hidalgo una por intoxicación por monóxido de carbono, en Puebla dos por intoxicación por monóxido de carbono, en Querétaro una por intoxicación por monóxido de carbono, en Sonora una por hipotermia y tres por intoxicación por monóxido de carbono y en Tamaulipas una por intoxicación por monóxido de carbono. 


Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones: 




  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.


  • Taparse la boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones.


  • Consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta el padecimiento.


  • Usar crema para proteger la piel del frío y tomar agua, ya que la piel se deshidrata en esta temporada, lo cual provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas y picazón en las piernas.


  • Consumir alimentos con vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de resfriados.


  • Lavarse las manos con frecuencia.


  • Ante cualquier enfermedad o complicación, se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button