InternacionalNacionalNoticias

Reciben 94 Instituciones Médicas certificado por cumplir estándares de calidad

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó los certificados a instituciones de los sectores público, social y privado



A partir de 2008 se homologarán los estándares de calidad exigidos a las unidades médicas de México con los establecidos a nivel internacional, ya que en el entorno globalizado, de intercambio de conocimientos e innovación tecnológica creciente, es indispensable que accedan a ellos, de lo contrario, nuestras instituciones y su personal no aprovecharán las grandes ventajas que plantean esos procesos de mejora, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al entregar la certificación a 94 unidades por cubrir los lineamientos del Programa Nacional de Certificación de Establecimientos Médicos, señaló que en México hay excelentes hospitales que podrán cumplir los indicadores seleccionados, pues incluso han obtenido esa certificación directamente de otros países.


En el Instituto Nacional de Rehabilitación, Córdova Villalobos adelantó que como resultado de ese proceso que se desarrollará durante 2008, a partir de 2009 entrarán en vigor estándares de calidad equivalentes a los que se utilizan en Estados Unidos y Canadá.


Resaltó que las 94 unidades de atención médica de los sectores público, social y privado, obtuvieron el certificado que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG) por cumplir con los más altos estándares en todas las áreas, lo cual da garantía a los usuarios de que reciben atención segura.


El Secretario de Salud, en su calidad de Presidente del CSG, puntualizó que todas las unidades de salud tienen un compromiso indeclinable con la sociedad mexicana, por lo que deben considerar la calidad y la seguridad como una mística y una cultura compartida, y hacer el debido uso racional de infraestructura y tecnología.


En este programa se verifica que las instituciones otorguen servicios con adecuados márgenes de seguridad, que se obtienen mediante la reducción o control de riesgos de los posibles efectos indeseables que se puedan presentar por la atención en salud.


Precisó que la evaluación de desempeño de servicios debe ser permanente en todas las instituciones y debe analizar el trabajo médico en sus diferentes áreas con el propósito de conseguir el más alto nivel de eficiencia en la atención prestada, promover la creación y entrega de estímulos, incluir la investigación, a fin de lograr una proyección médica más amplia, estimular el conocimiento y la buena relación entre los profesionales de la salud.


Adicional a ello, añadió, también es importante cumplir con estándares de calidad, que incluyen criterios de infraestructura, proceso y resultados, y que en su aplicación cotidiana se consolide la cultura de mejora continua, de ahí la necesidad de incorporar procesos imparciales, transparentes y efectivos para certificar su debido cumplimiento.


Detalló que en 2007, 179 unidades se inscribieron al Programa Nacional de Certificación de Establecimientos Médicos del CSG, de las cuales 94 cumplieron todas las evaluaciones realizadas por auditores de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, quienes con su trabajo han hecho que este método sea confiable, seguro y eficaz.


De los que obtuvieron la certificación, 21 son de la iniciativa privada, 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social, 11 del ISSSTE, cinco de Petróleos Mexicanos, tres de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno universitario y 14 de Servicios Estatales de Salud.


Dio a conocer que es indispensable que las unidades médicas que prestan servicios al Seguro Popular estén acreditadas para recibir el financiamiento correspondiente y entre 2008 y 2011 este requisito se exigirá a los hospitales de los servicios Estatales de Salud para que puedan entrar al proceso de evaluación y obtener la certificación del CSG.


A partir de 2011, los hospitales que proporcionen servicios al Seguro Popular deberán estar certificados para conseguir la acreditación y el financiamiento correspondiente. De esta manera, mejorará la operación de los servicios y se avanzará en la conformación de una cultura institucional que promueva la calidad y seguridad de los pacientes, incorpore al país a una dinámica de mejora y ayude en la construcción de una oferta de servicios certificada, competitiva y reconocida por sus altos niveles de desempeño.


Durante la ceremonia, el Secretario de Salud hizo un reconocimiento especial al Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasus” de la Secretaría de Salud de Tabasco, que recibió su certificación, porque a pesar de los momentos difíciles por los que atravesaron, se mantienen erguidos, con lo cual muestran que “ni siquiera las tragedias pueden ir en contra de la calidad”.


Recibieron el certificado, por parte del IMSS, las Unidades Médicas Familiares número 6 de San Juan del Río, Querétaro, y la 193 de Chalco, así como el Hospital General de Zona 26; del ISSSTE, la Clínica Médica Familiar de Marina Nacional y el Hospital General “José María Morelos; de la Secretaría de Salud, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la iniciativa privada, la Sociedad de Beneficencia Española del Distrito Federal, el Hospital ABC y el Corporativo Hospital Satélite, entre otros.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button