Especialistas consideran…

No sólo en el ámbito emocional y social, sino también en el médico al considerar terapias de apoyo adicionales a los tratamientos contra la enfermedad


Es esencial prevenir infecciones que puedan impedir el aprovechamiento de la quimioterapia y obtener los resultados esperados en el tratamiento


Los especialistas coinciden que durante el tratamiento del cáncer es de suma importancia contar con una visión integral para el tratamiento del paciente, no sólo para involucrar al tratamiento médico áreas como psicología, nutrición o apoyo emocional, sino también, para considerar otras áreas del tratamiento que deben tomarse en cuenta, como la prevención de infecciones oportunistas. 

La aparición de este tipo de infecciones se debe principalmente a la falta de células (llamadas neutrófilos)  dirigidas a combatir este tipo de amenazas para el organismo, cuando la cantidad de estas células se encuentra por debajo de sus niveles normales se le conoce como neutropenia. 

%u201CCuando el paciente es diagnosticado con cáncer y se decide iniciar tratamiento con quimioterapia, el entorno de la persona se ve alterado e incluso puede afectarse su sistema inmunológico, llegando a presentar infecciones oportunistas por la falta de células protectoras%u201D, comentó el Dr. Eduardo Reynoso, jefe del departamento de hematología del Hospital Español, de la Ciudad de México. 

Así mismo, se recomienda a los pacientes con cáncer contar con apoyo familiar como parte fundamental para sobrellevar su enfermedad e informarse sobre el seguimiento que llevará su tratamiento y su condición. Es común que a partir del diagnóstico, el paciente cuente con poca información sobre el padecimiento y que enfrente  problemas en los cuales se ve afectado tanto en la vida familiar, en su capacidad de trabajar, planificación financiera, relaciones sociales, aspectos mentales así como los asuntos de fe, entre otros. 

Es importante que durante esta etapa, el paciente cuente con información de todo tipo relacionada con su padecimiento, así como con los cuidados médicos y personales necesarios para tener un tratamiento exitoso y una mejor calidad de  vida. 

La calidad de vida de los pacientes con cáncer no sólo depende del cuidado médico sino también del psicológico, y del apoyo social proporcionado por la gente que hay en su entorno, principalmente de la familia. Puesto que durante el tratamiento a través de quimioterapias los pacientes viven diversos estadios tanto físicos como emocionales durante su padecimiento. 

¿Cómo puede asegurarse contar con una mejoría en la calidad de vida del paciente? 

Para poder contar con elementos adicionales para asegurar una mejor calidad de vida del paciente con cáncer, el Dr. Reynoso señala la importancia de las terapias coadyuvantes, que apoyan al sistema inmunológico para fortalecerse e impedir el ataque de infecciones oportunistas. 

Una de estas terapias es Pegfilgrastim la cuál ya se encuentra disponible como parte del Sistema de Salud Pública en México a disposición de todos los pacientes. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *