NoticiasOncologia.mxSaludRenal.mx

Presentan el libro “Manejo del dolor por el Médico de Primer Contacto”


Cada paciente experimenta el dolor de manera diferente, lo que complica su tratamiento


 Al menos siete de cada 10 pacientes acuden al médico porque padecen dolor por los numerosos trastornos no sólo biológicos, sino también de índole emocional, social, cultural, económicos que les provoca y motiva a buscar la curación, el control o el alivio de esa condición. Incluso se estima que el 70% de los pacientes reciben un tratamiento inadecuado e ineficaz, así como un retraso en el alivio del dolor, revela el libro del Doctor Miguel Ángel Genis Rondero, %u201CManejo del Dolor por el Médico de Primer Contacto%u201D, recientemente presentado a la comunidad médica.


La obra destaca la necesidad de que médicos tanto generales como especialistas y enfermeras sepan manejar el dolor, reconocer sus síntomas, saber evaluarlo y diagnosticarlo, sin olvidar la relación con el paciente, toda vez que el dolor es una experiencia única, multidimensional y altamente subjetiva que se acompaña por múltiples componentes tanto sensoriales como afectivos.  Además, el médico debe tomar en cuenta que el paciente no sólo acude al medico para aliviar su dolor, sino que además busca a alguien que le brinde elementos de confianza, seguridad, explicación y comprensión de su estado.  La comunicación entre el paciente- medico es básica para el correcto manejo del dolor, indica la obra.


%u201CEl dolor es la más compleja experiencia humana, la causa más común de estrés psíquico y fisiológico, además de ser la causa más importante de ausencias laborales, incapacidad y pensión de invalidez, por lo que la experiencia del dolor involucra al ser humano en una amplia gama de trastornos físicos, emocionales, familiares, sociales, económicos y laborales%u201D, manifestó Sara Briste Cohen, Secretaría de la Federación de Dolor (FEDELAT) y miembro del Comité del Grupo de Interés de Dolor Neuropático de la Internacional Association for the Study of Pain (IASP), y autora del primer capitulo del libro. 




Al respecto, el Dr. Miguel Lujan Estrada, ex presidente de la FEDELAT y autor del Prefacio del libro, señaló que el %u201CDr. Miguel Ángel Genis logra coordinar un libro con un grupo de profesionales en el manejo del dolor que conduce de la mano por el camino del dolor y su tratamiento.  En los distintos capítulos del libro se identifica que el dolor lo vive el paciente en un estado de introspección, tratando de encontrarle un significado.  Se habla de la individualidad del dolor y su manejo, ya que cada paciente lo experimenta de manera diferente de acuerdo a la cultura que lo rodea%u201D.


 

Según el Dr. Genis Rondero, autor del libro: %u201CAliviar el dolor es una responsabilidad fundamental en la práctica médica y con frecuencia es la primera meta de los pacientes.  El impacto biopsicosocial del dolor es difícil de estimar y su incidencia aumenta día a día. Se estima que 38.2 millones de mexicanos padecen dolor relacionado a un trauma%u201D. 

 

Proveer una medicación apropiada para el dolor requiere una familiaridad básica con la fisiopatología del dolor, con los mecanismos de lesión tisular y con un amplio cuadro básico de medicamentos disponibles que incluya analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, relajantes musculares, corticosteroides derivados opiáceos.


Al respecto, la Doctora, Susana Suárez, Directora Médica de Schering-Plough, señaló que es muy gratificante que se den alternativas para el buen manejo del dolor, como lo hace en esta ocasión el doctor Miguel Ángel Genis, al reunir a diversos especialistas en el estudio del dolor y publicar sus conclusiones en el libro que hoy presenta, que estamos seguros será de gran utilidad para comprender y manejar al padecimiento que afecta al ser humano desde su existencia: el dolor.


Y agregó la doctora Suárez: %u201CEn esta búsqueda incansable por encontrar la mejoría en la calidad de vida de los pacientes, en Schering-Plough a principios de este año lanzamos al mercado, un medicamento  que combina ketorolaco más tramadol para tratar el dolor agudo de moderado a severo, cefalea, migraña, dolor postoperatorio, dolor renal, entre otros. El cual se debe de administrar siempre bajo la supervisión de un médico especialista%u201D.


 Para finalizar el autor del libro afirmó que %u201Cestamos en una constante búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas que disminuyan, controlen y alivien el dolor del ser humano. Cada día se perfeccionan los medicamentos y las técnicas quirúrgicas de invasión mínima, con el propósito de dañar menos los tejidos y lograr una recuperación rápida y satisfactoria, con el menor dolor posible%u201D.


 El libro %u201CManejo del Dolor por el Médico de Primer Contacto%u201D, está dirigido a los médicos de primer contacto, generales o especialistas, que atienden a pacientes con diferentes tipos de dolor. La obra cuenta con 23 capítulos y la colaboración de 26 especialistas que tocan temas que van de la evaluación clínica y cuantificación del dolor, hasta la fisiopatología del dolor, manejo del dolor en un paciente con trauma; dolor lumbar, de cadera, de cáncer, del mimbro fantasma; artritis reumatoide, cefaleas, dolor mixto, mecanismos de acción de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos y tratamiento del dolor crónico, por mencionar algunos temas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button