Noticias

%u201CDetenida por portar condones%u201D

Clima persecutorio relega prevención de ITS a la clandestinidad, aseveran

 

Por repartir condones y obstruir la vía pública, María Rojas Avendaño, promotora de salud de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer %u201CElisa Martínez%u201D, de trabajadoras sexuales, fue privada de la libertad la tarde de este miércoles.

Afuera del hotel Regina, Rojas Avendaño, indígena oaxaqueña de 25 años, repartía información sobre el uso del condón e invitaba a las trabajadoras sexuales de La Merced a acudir al consultorio de Brigada Callejera en el cual se hacen pruebas gratuitas de VIH, papanicolau, colposcopía y electrocirugías. Entonces, los policías capitalinos, basados en la Ley de Cultura Cívica, se la llevaron hasta el Juzgado Cívico número 33, donde permaneció encerrada durante aproximadamente cuatro horas.


%u201CDetenida por portar condones%u201D, ese fue el motivo, dijo a NotieSe  Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera. Los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, detalló, %u201Cprofirieron injurias, amenazas y humillaciones%u201D a Rojas. La juez se portó de una manera %u201Cprepotente%u201D, no quiso revelar su nombre completo, sólo dijo apellidarse Balboa, y tras la salida de la acusada, no expidió ningún comprobante %u201Cde que la trajeron injustificadamente%u201D, dato que se solicitó para interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


Jamás se le asignó un traductor a Rojas, quien es hablante de la lengua zapoteca y %u201Cle cuesta trabajo entender el español%u201D. Cuando Elvira pidió acompañar a la acusada, la juez le gritó: %u201Custed se sale, si no, también la remito%u201D, frase a la que contestó la luchadora social: %u201Cremítame; ustedes están acostumbrados a tratar mal a la gente. Pobres vendedores ambulantes. Este es nuestro Gobierno de izquierda que ayuda al más jodido. Cuántos políticos han robado millones de pesos y nunca han topado aquí%u201D.


La líder de trabajadoras sexuales mencionó que, después de mostrar el acta constitutiva de Brigada, la funcionaria ofreció una disculpa y suspendió la multa de 580 pesos a la mujer indígena.


 %u201CElla no estaba robando ni secuestrando. Estaba informando a la gente para que no se infecte de VIH. Hicieron un atropello con ella por hacer lo que el gobierno no hace. Eso es vergonzoso%u201D, expresó indignada Madrid.


Rojas Avendaño, entrevistada por NotieSe, comentó que fueron unos cuatro policías quienes la interceptaron, le quitaron su caja de volantes y preservativos y la trasladaron a los separos que se ubican en el Metro Pino Suárez a eso de las tres de la tarde.


Por su parte, Jaime Montejo, también integrante de Brigada, señaló en un boletín de prensa que este clima persecutorio relega a la prevención de las infecciones de transmisión sexual a la clandestinidad, en una urbe como la ciudad de México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button