Activistas reprueban declaraciones del secretario de Salud

*Córdova Villalobos no puede ser %u201Clenón%u201D de los ciudadanos, debe disculparse, señalan


*Se modifica la Norma Oficial de VIH/sida


León, GuanajuatoTras las declaraciones que hizo a la prensa José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, en las cuales exhorta a los legisladores a proponer en el Congreso reformas a la Ley General de Salud, para obligar a quienes contraen matrimonio a practicarse la prueba de Elisa, activistas del Congreso Nacional de VIH/sida, en conferencia, aseveraron que esta iniciativa viola los derechos humanos.


 Miembros de organizaciones civiles de toda la República que trabajan por erradicar el VIH/sida de México manifestaron que %u201Cno podemos regresar a la época de los nazis%u201D, y exigieron una disculpa pública del titular de Salud.


 Alejandra Gil, directora de la asociación Aproase, de trabajadoras sexuales, pidió a Córdova  Villalobos no convertirse en el %u201Cgran lenón%u201D de los ciudadanos.


 Hilda Pérez, de Colectivo Sol, expuso que si bien es necesario reconocer la feminización de la epidemia, %u201Clas mujeres no estamos de acuerdo que a nuestro nombre se implementen políticas de cacería de brujas. México no debe retroceder%u201D. Con ello, añadió, se generaría más miedo, exclusión y clandestinidad.


 Para evitar la feminización de la infección, entre otras cosas, se requiere promover la prueba del virus de manera voluntaria y con consejería previa, tal y como lo señala la Norma Oficial Mexicana en materia de VIH/sida, indicó.


 Arturo Díaz Betancourt, vocal del Consejo Nacional de VIH/sida, afirmó que este pensamiento, desterrado ya de la comunidad internacional, lo que hace es discriminar, estigmatizar y perseguir a las personas seropositivas y grupos más afectados por la epidemia: trabajadoras sexuales, Hombres que tienen sexo con otros hombres, gays y transexuales.


 Según Díaz Betancourt, se deben discutir temas %u201Cmás álgidos%u201D, tales como la reducción de los precios de los medicamentos antirretrovirales %u2013que son los más caros del mundo, cuestan al erario cerca de 4 mil 500 millones de pesos al año-; la aprobación de una Ley General de Sida, e instar a la Secretaría de Educación Pública y demás dependencias de gobierno a coadyuvar en la lucha contra la pandemia.


Juan Jacobo Hernández, fundador de la organización Colectivo Sol, expresó: %u201CNo va a pasar%u201D. Sus decenas de compañeros aplaudieron eufóricamente y gritaron al unísono: %u201CNo a las pruebas obligatorias%u201D.


 Los luchadores sociales también hicieron un llamado a Felipe Calderón, quien se reunirá en unos días con Peter Piot, director de Onusida, para que, como Ejecutivo federal, no permita que la iniciativa se convierta en ley.


Paralelamente a esto, la Secretaría de Salud dio a conocer hoy un comunicado de prensa en el cual se informa que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia aprobó una modificación a la Norma Oficial Mexicana en materia de VIH/sida, de tal manera que su numeral 6.3.3 ahora establece: “No se solicitará como requisito para el acceso a bienes y servicios de cualquier tipo, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o para recibir atención médica y en cualquier otro caso que impida o anule el ejercicio de los derechos de la persona, conforme a lo que establecen las disposiciones jurídicas que emanan de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *