NoticiasOvario.mx

Nueva tecnología reduciría la probabilidad de tener alopecia durante la quimioterapia

Oncologia.mx .-Es bien sabido que un efecto secundario de la quimioterapia es la alopecia, que es la pérdida de cabello, cejas y pestañas, la cual también causa incremento de la morbilidad, con alteraciones físicas, estrés psicológico y disminución de la autoestima. Además de producir pérdida de cabello, la quimioterapia también puede generar cambios estructurales y morfológicos en el pelo.

 Por estos motivos, especialistas del Hospital Houston Methodist Sugar Land aplican en los pacientes una nueva tecnología que puede ayudar a reducir o incluso eliminar la pérdida de cabello, llamado sistema de enfriamiento de cuero cabelludo Paxman.

 Aprobado por la FDA en 2017, este sistema se aplica en pacientes que reciben quimioterapia para tratar cánceres de tumores sólidos, como cáncer de ovario, colorrectal, intestino y próstata.

Te podría interesar: Tratamiento de AbbVie, alternativa eficaz en enfermedades onco-hematológicas

El sistema de enfriamiento funciona al disminuir la temperatura de los folículos pilosos inmediatamente antes, durante y después de la quimioterapia. Eso evita que los medicamentos de quimioterapia ataquen las células del folículo piloso.

La Dra, Amy Sebastian-Deutsch, directora de oncología del Hospital Houston Methodist Sugar Land, comentó que “la pérdida de cabello durante la quimioterapia es más que un problema de imagen”, ya que hay personas que no se sienten cómodas por el trato diferente que se les podría dar al notar que tienen cáncer.

ʺEs una señal muy visible de que un paciente tiene cáncer, lo que les ocasiona incomodidad, sobre todo en aquellos que no desean que la gente sepa de su enfermedad. Muchos pacientes también comentan que la pérdida de cabello afecta la forma en que otros los ven, lo que les hace sentir incómodos. Entonces, el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres para reducir la probabilidad de la alopecia inducidaʺ, agregó la especialista.

El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo se compone de una especie de gorra suave y flexible que se adapta cómodamente a la cabeza del paciente durante la sesión de cada tratamiento de quimioterapia. La gorra está conectada a una pequeña máquina de enfriamiento que mantiene el cuero cabelludo a una temperatura constante, sólo unos pocos grados por debajo de lo normal. La gorra también se puede separar de la máquina por períodos breves para permitir una mayor movilidad.

Te podría interesar: VII Simposio de Radiocirugía: por la actualización de profesionales y equipos tecnológicos aplicados a la radiocirugía

La reducción en la temperatura del cuero cabelludo disminuye el flujo de sangre a los folículos pilosos y limita el impacto de los medicamentos de quimioterapia, que funcionan al prevenir la división celular.

Por su parte, el oncólogo Jorge Darcourt, del Hospital Houston Methodist Oncology Partners en Sugar Land, explicó que ʺeste es un gran avance que tiene beneficios muy reales tanto para hombres como para mujeres que luchan contra el cáncerʺ, ya que ʺla pérdida de cabello es casi siempre un tema de preocupación para los pacientes, y muchos de ellos revelan que perder el cabello es un recordatorio constante de su enfermedad y un verdadero obstáculo para conservar una actitud positiva. Ahora, con este sistema, pueden tratarse sin la preocupación adicional de la alopecia y tener más control en su lucha contra el cáncerʺ.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button