Se inauguró la LXI reunión de Salud Pública

Se estima que alrededor de 200 millones de pesos se requerirá para la construcción de las unidades de salud, afectadas por las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas


 
El apoyo brindado por todos los profesionales de la salud, en donde no existen colores partidistas, ha permitido enfrentar de manera coordinada la desgracia en Tabasco y Chiapas, por lo que ahora se podrá iniciar el trabajo de reconstrucción, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. 


En la inauguración de la LXI Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, celebrada en la ciudad de Zacatecas, Córdova Villalobos informó que la próxima semana iniciará la evaluación y con ello la rehabilitación de las unidades de salud dañadas, para lo cual se prevé invertir 200 millones de pesos. 


En ese sentido, explicó que ya se encuentra en la zona afectada personal de la dependencia para evaluar los daños y así determinar en qué tiempo se restablecerán los servicios en las unidades de salud en Tabasco y Chiapas. 


Aseguró que la contingencia se mantendrá hasta que las condiciones habituales se restablezcan, es decir, que la gente ya esté en su casa, se retire la basura de las calles y que no existan riesgos de infección en los lugares donde se distribuyen alimentos. 


Asimismo, Córdova Villalobos, dijo, que hasta ahora se han otorgado más de 20 mil consultas, se han aplicado más de 275 mil vacunas, no existe ningún brote epidemiológico, y subrayó que no ha habido muertes por dengue hemorrágico, ni casos de cólera. 
 
 
Por otro lado, dio a conocer que el próximo año se incluirá en un programa piloto la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, toda vez que los casos de exitosos en materia de salud pública en México han permitido reducir la mortalidad de la población, sobre todo en los niños, gracias al Sistema de Vacunación Universal que cada vez es más completo y con mayor cobertura. 


También enfatizó que los retos en salud se siguen incrementando, ya que ahora se enfrentan grandes epidemias como son: la obesidad, la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer, enfermedades que, agregó, se tienen que combatir de manera decidida con programas preventivos. 


Por tal motivo, señaló que en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, se ha dado particular importancia a las acciones de prevención y promoción de la salud, estableciendo como requisito obligatorio que el 35% del presupuesto de la Secretaría de Salud deberá ser asignado a estas acciones. 


En la inauguración también estuvieron presentes la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, la presidente de la Sociedad de Salud Pública, Elsa Sarti y el Secretario de Salud Estatal, Heladio Verver Vargas Ramírez. 


Finalmente, durante su gira de trabajo por el estado de Zacatecas, Córdova Villalobos, inauguró el Hospital Comunitario de Nochixtlán, donde se podrá otorgar un servicio de óptima calidad a los habitantes de esa zona. 
 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *