Aprueba FDA vacuna contra gripe aviar

México D. F., 19 de abril del 2007(Redacción LaSalud.com.mx).- La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el martes una vacuna desarrollada por laboratorio Sanofi-Aventis para prevenir la gripe aviaria en humanos.

La vacuna es la primera con autorización en Estados Unidos que apunta a evitar que las personas se infecten con la cepa H5N1 de la influenza aviaria, explicó la FDA. El virus H5N1 ha provocado la muerte de aves y seres humanos en otros países, y cada vez hay más temor por la posibilidad de una pandemia.

Sin embargo, la vacuna no estará a la venta a nivel comercial, pues el gobierno estadounidense sólo la está comprando para generar reservas que puedan distribuirse en caso de un brote de la enfermedad.

Norman Baylor, director de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA, detalló que el fármaco “es una especie de medida interina” hasta que se desarrollen mejores opciones. “La dosis es mayor a la usada en las vacunas contra la gripe estacional, y deben aplicarse dos inyecciones con 28 días de separación”, agregó.

De acuerdo con baylor, la preparación para una posible pandemia implicaba el tener una vacuna con licencia, “nuestra revisión sugiere que esta vacuna es segura y efectiva”, aseguró.

David Williams, presidente del área de vacunas de Sanofi, llamada Sanofi Pasteur, expresó que la aprobación “es un hito importante en la preparación para la pandemia”.

Cifras de la organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el virus H5N1 de la gripe aviaria ya provocó la muerte de 172 personas de las 291 que se sabe que se infectaron.

Los expertos temen que la cepa adquiera la capacidad de transmitirse fácilmente entre los seres humanos, lo que podría generar una pandemia. (Reuters)


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Grupo Modelo y Gobierno de la CDMX habilitarán el Hospital General La Pastora, para la atención de pacientes con COVID-19

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo anunciaron su compromiso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *