Detodocorazon.mxNoticias

Caravanas acuáticas para atender a la población afectada de tabasco

Anuncia el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos esta estrategia por medio de la cual se ofrecerá atención médica y vacunas

 

Ante las condiciones sanitarias que imperan en Tabasco y con el fin de prevenir cualquier epidemia, la Secretaría de Salud implementará una estrategia preventiva denominada “Caravanas Acuáticas”, integradas por médicos y enfermeras cuya misión será visitar las casas inundadas, para atender a la población que aún se encuentra en esos sitios, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


 

Explicó que será a través de lanchas como se llegará a la población que por diversas razones no ha querido abandonar sus hogares; es así como se les llevará medicamentos, vacunas y el personal de salud les informará sobre las medidas preventivas que se deben de tomar en esta emergencia.

 

El funcionario federal hizo un llamado a la población que se encuentra aún en sus hogares para que se integren a los diversos albergues, sobre todo aquellos que padecen de alguna enfermedad crónica, quienes son más susceptibles a presentar algún problema grave sí consumen algún alimento o agua contaminada.

 

“Lo mejor es que acudan a los albergues, ya que es más fácil que personal médico lleve un control más estricto de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, ofreciéndoles medicamentos y alimentos en los horarios establecidos”, puntualizó.

 

Asimismo, indicó que también se están instalando consultorios especiales para atender enfermos crónicos con problemas de diabetes e hipertensión, quienes debido a la contingencia sanitaria han descuidado sus tratamientos médicos.

 

En este sentido, señaló que se cuenta con un adecuado abasto de medicamentos para este tipo de enfermedades, por lo que están garantizados los tratamientos para las personas diabéticas e hipertensas.

 

El Secretario de Salud, precisó que se fortalecerán las diversas acciones preventivas como es el caso de la vacunación, donde esta previsto la llegada de un lote de 70 mil biológicos, que se suman a las más de 13 mil inmunizaciones ya realizadas contra las principales enfermedades propias de este tipo de contingencias sanitarias como son: hepatitis A, influenza y tétanos.

 

De igual forma, destacó que se continuará con la verificación de la calidad del agua y de los alimentos. Hasta la fecha se ha clorado más de un millón de litros del vital liquido y se han destruido más de mil 400 kilos de alimentos en mal estado.

 

Con respecto a las acciones de fumigación que se llevan a cabo, comentó que con el fin de cubrir el mayor número de áreas afectadas se tiene planeado que dos días a la semana se lleven a cabo fumigaciones aéreas con larvicidas para evitar la proliferación de los moscos transmisores del dengue y paludismo.

 

Aclaró que las sustancias que se utilizan para las fumigaciones son totalmente inicuas para la salud, por lo que la población no corre ningún riesgo por la implementación de este tipo de acciones.

 

Córdova Villalobos, enfatizó que por instrucciones del Presidente de la República se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en la entidad para que ayuden en las tareas de cremación y sepultura de animales muertos, así como de encalamiento de las áreas afectadas.

 

Destacó que hasta el momento se han realizado 47 mil consultas, de las cuales el 32% se debe al “pie húmedo”, que consiste en la proliferación de diversos tipos de hongos, debido al constante contacto con el agua.

 

Reiteró que a pesar de las condiciones sanitarias hasta el momento no se ha registrado ninguna epidemia.

 

La Secretaría de Salud dio a conocer que se tienen activos a 501 refugios temporales con una población albergada de 78 mil 571; a quienes se les otorgan los servicios de atención médica y vacunación, en forma universal y gratuita las 24 horas.

 

Para la prevención de las enfermedades diarreicas, se han distribuido 3  mil 119 frascos de plata coloidal para la desinfección del agua de consumo humano; se impartieron 565 pláticas a grupos sobre promoción de la salud; se repartieron mil 666 folletos y se han distribuido 9 mil 643 sobres de Vida Suero Oral.

 

Entre las acciones para la prevención de paludismo y dengue se han nebulizado para el control de mosquitos transmisores de estas enfermedades, tanto las instalaciones que sirven como refugios temporales, como 272 hectáreas de 47 localidades.

 

Se emiten mensajes radiofónicos que incluyen medidas básicas para la prevención de cualquier enfermedad que como consecuencia del fenómeno pudiera presentarse (diarreas, infecciones respiratorias y de la piel, dengue y paludismo).

 

Con respecto al estado de Chiapas, se refiere una afectación mayor en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Tapilula, Ixhuatan, Pueblo Nuevo, Chapultenango, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Ixtacomitan, Oxtuacan, Huitiupan, Simojovel, Bosque, Rayón y Tapalapa, afectando a 59 localidades de 42 mil 497 habitantes; mil 691 personas albergadas en seis refugios temporales.

 

Con respecto a la atención médica, se han otorgado mil 700 consultas en los refugios temporales de las cuales: 454 ( 6.7%) corresponden a infecciones respiratorias agudas; 442 (26%) a enfermedades de la piel; 116 (6.8%) a enfermedades diarreicas agudas; 20 (1.2%) a conjuntivitis; 39 (2.3%) a parasitosis; 34 (2.0%) a pacientes febriles, y el resto a otros padecimientos.

 

Adicionalmente, se impartieron 23 pláticas a grupos sobre promoción de la salud, se repartieron 960 folletos y se han distribuido 175 sobres de Vida Suero Oral.

 

Para afrontar la contingencia se encuentran trabajando 154 elementos, quienes mantienen la atención médica en los refugios, realiza la búsqueda de casos de diarrea y febriles, principalmente, casa por casa en las localidades afectadas, así como la obtención de muestras para el diagnóstico de laboratorio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button