NacionalNoticias

Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos

P.- ¿La Secretaría de Salud subroga servicios a las instituciones privadas?


R.- Sí, por supuesto, esto está contemplado dentro del Seguro Popular y también del Seguro Social y las otras Instituciones de Salud Pública en el país, subrogan servicios dentro del proyecto de integración funcional del sector, el sector incluye la medicina privada, finalmente aquí el gobierno es el financiador de los costos y los proveedores serán con el tiempo los que sean más eficientes y más baratos.


P.- ¿Doctor a qué se refiere cuando usted hablaba de unir esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, cómo irían caminando juntos?


R.- Ya se está dando, por ejemplo el Programa de Trasplante de Médula Ósea cuando lo iniciamos con el Seguro Popular y se financió de algunas instituciones que lo ofrecían era el Centro ABC, y el Centro ABC ha estado haciendo trasplantes de médula ósea, o sea, son programas específicos en donde insisto, el proveedor puede ser  un proveedor privado y va perfectamente con el Proyecto Integral de Salud que tenemos.


P.- ¿Y ya es proveedor en el Seguro Popular?


R.- Sí, ya es proveedor para trasplantes


P.- ¿Y qué requisitos necesita tener el paciente para el trasplante?


R.- Más que el paciente, lo requisitos son de la institución que oferta los servicios, todas las instituciones proveedoras públicas o privadas tienen que llenar los sistemas de acreditación, tienen que estar acreditadas públicas y privadas, no crea que por ser públicas ya se les pasan los pacientes, una vez que están acreditadas, se pasan los pacientes ahí y se les paga por cada paciente que es atendido. Esto es parte del Programa de Cobertura  Total de Cáncer en los niños.


P.- ¿las instituciones privadas, qué porcentaje de pacientes tienen?


 R.- Todavía es bajo, yo creo que no llega ni al 10% pero la instrucción del presidente es muy clara para que en los sitios en donde no hay infraestructura pública, en lugar de crear  infraestructura pública aprovechemos la privada y lleguemos a convenios con ellos y se subroguen los servicios.


P.- ¿Esto va encaminado a la universalización de los servicios?


R.- Es parte del proyecto, la universalización funcional muy probablemente para el 2012 ya la tengamos trabajando bastante bien, sin embargo hay la otra parte que es la integración legal o jurídica en donde tendrá que haber cambios a nivel de la Cámaras para que pueda haber esta integración complementaria porque los derechos de los trabajadores en la Ley del Seguro Social, del ISSSTE o de la Secretaría son diferenciados, por eso es que se están dando pasos para tratar de homologar todo y crear una plataforma que nos permita eventualmente hacer también los cambios jurídicos pero no creo que en este sexenio alcancemos a hacerlo.


P.-  ¿Pero con esto los costos no son más elevados?


R.- No, es lo que les digo, los proveedores de servicios independientemente de quién sea serán aquellos que tengan calidad o sea, que estén certificados y que ofrezcan los mejores precios.


P.- ¿Pero hasta ahorita nada más es el convenio para el rollo de curar y no de diagnosticar tempranamente?


R.- Bueno, las acciones de salud pública, prevención oportuna y promoción de la salud, las ejercen básicamente los servicios estatales y todas las instituciones públicas de salud que empiezan a tener programas preventivos, programas de promoción que al principio parecería contradictorio, se dedican a curar y cómo están promoviendo al salud, entonces está habiendo una conciencia de que también hay que promover la salud por parte de las empresas y las instituciones privadas lo cual nos da mucho gusto.


P.- ¿La crisis qué tanto ha afectado a las instituciones de salud, ya la UNAM ha reportado un incremento en su matrícula para aspirantes, ustedes ya tienen un  estudio que se haya incrementado l atención de gente que a lo mejor iba a hospitales privados y ahora vaya a los público?


R.- No aún nivel que no pidamos dar respuesta, sí empezamos a tener sobre todo ahora que hay hospitales de lata especialidad que son una verdadera belleza y con todo pues gente que quiere ir a recibir atención allí, nada más que esto está perfectamente organizado de mandar que no es nada más por querer, tienen que pasar primero a su centro de salud y de ahí lo refieren al hospital que corresponde y si es una cuestión de alta especialidad, van a los hospitales de alta especialidad
Lo que estamos haciendo es aperturar la afiliación que tendremos que completarla el año próximo a mas tardar en 2011 para que la gente que así lo decide y que no tiene ni IMSS ni ISSSTE, sea  cubierta por el Seguro Popular.


P.- ¿Entonces si hay un incremento?


R.-Si ha habido , pero no de manera que nos llegue a desbordar, si hay más gente que solicita atención y de hecho desde que se creó el Seguro Popular ha crecido un 3.5 o sea 3.5 veces más la demanda sobre todo en consulta externa.


P.- ¿Y en época de crisis, en esta crisis?


R.- No lo tenemos todavía medido pero si hay un poco más, pero no al grado que nos haya desbordado.


P.- ¿Se hadado un paso atrás en planificación familiar?
R.-planificación  familiar es un programa prioritario del gobierno, lo hemos incluido en las semanas nacionales de salud, no hemos avanzado como quisiéramos pero es un programa prioritario.


P.- Inaudible


R.- Hay todavía ciertos factores culturales, personales que en ocasiones complican un poco el avance pero vamos a seguir insistiendo, uno de los factores más importantes para reducir mortalidad materna, es una adecuada planificación familiar.
 
Muchas Gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button