Detodocorazon.mxNeuro.mxNoticias

Premio Nobel de Medicina para Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin J. Evans

México D.F.- Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin J. Evans recibieron el Premio Nobel de Medicina 2007 por su trabajo sobre la creación de ratones transgénicos, mismo que abrió un nuevo horizonte en lo que investigación sobre el Alzheimer y cáncer se refiere. Lo que lograron fue desarrollar una técnica de modificación de genes denominada %u201CKnock-out%u201D de genes, lo que se traduce a neutralización de los mismos.


Estas investigaciones permitieron descubrir cómo manipular genéticamente células madre embrionarias de ratones. En un comunicado, el Comité Nobel, dijo que el descubrimiento %u201Cse aplica actualmente en casi todos los terrenos de la biomedicina, desde la investigación fundamental al desarrollo de nuevas terapias%u201D.


Se sabe que hasta el momento se han logrado aislar más de 10 mil genes de ratón, lo que representa la mitad de los que componen el genoma de los mamíferos.


Capecchi, quien en su niñez fue un %u201Cniño de la calle%u201D, nacido en Italia en 1937 y Smithies, nacido en Inglaterra en 1952, ambos nacionalizados estadounidenses, pensaron que era posible reparar los genes utilizando un método denominado de %u201Crecombinación homóloga%u201D.


Por su parte Matin Evans, nacido en Inglaterra en l941, y quien recibiera cartas de la nobleza por lo que lleva el título de Sir Martin, también basó sus investigaciones en las células madre embrionarias de los ratones. En los años 80 logró aislar este tipo de células, por lo que pudo trabajar en células cancerosas de ratones. A partir de esto, trabajó en enfermedades humanas como la mucoviscidosis, la hipertensión y la arteriosclerosis.


Los tres investigadores ya habían recibido en 2001 el premio estadounidenses Lasker, a menudo considerado como la antesala del Nobel de Medicina.


Los premios serán entregados oficialmente durante una ceremonia celebrada en Estocolmo y Oslo el próximo 10 diciembre. Recibirán de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button