Crean córneas artificiales
México D. F.- Como parte del proyecto CORNEA, iniciativa de
Para producir el implante, los científicos tuvieron que crear antes un polímero especial que no absorbe el agua y sobre el que no crecen células (las cuales podrían opacar la córnea).
Además, se requirió aplicar capas de diversos materiales y colocar una proteína especial en el borde la córnea para que ésta pueda acoplarse las células restantes de la córnea natural extraída. Una característica muy especial de la proteína aplicada al implante es que resiste la esterilización sin alterarse.
La parte anterior de la córnea de diseño es recubierta con otro polímero que atrae el agua, por lo que la estructura es permanentemente humectada y lubricada por las lágrimas del paciente, lo que a su vez la mantiene limpia.
Hasta el momento, las córneas artificiales han sido probadas en el laboratorio y han mostrado buena adherencia a las células de la córnea natural, que detienen su crecimiento donde comienza el recubrimiento con el segundo polímero, por lo que el centro óptico permanece transparente.
Se han utilizado conejos para probar los implantes y los resultados han sido muy alentadores, tanto que es probable que en para el 2008, si los ensayos siguen siendo exitosos, se pueda comenzar a probar con seres humanos.