NacionalNoticiasNutritiva.mx

Hemorroides, problema derivado de la mala alimentación

México D. F.- José Luis Rocha Ramírez, jefe de servicios de Cirugía de Colon y Recto del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS, informó que en México el 65 por ciento de los adultos mayores de 50 años padece algún grado de hemorroides. La causa de este fenómeno, señaló, son los malos hábitos alimenticios de la población del país.


 


Las hemorroides, conocidas popularmente como %u201Calmorranas%u201D, son las venas que se encuentran en el ano y que cuando se inflaman se convierten en varicocidades (que no várices). Los factores más comunes para su aparición son el sedentarismo y el estreñimiento; lo que conduce al exceso de presión sobre las venas a la hora de defecar. Son muy dolorosas y molestas, son la enfermedad anal más común. De no atenderse a tiempo, pueden llegar a requerir de cirugía de emergencia.


 


Después de la gripa, aseguró el doctor Rocha, en México las hemorroides representan la dolencia más frecuente, y afectan a cualquier persona sin distinción de género o nivel socioeconómico, sin embargo, estas personas sí tiene algo en común: por lo general se trata de personas con una pésima nutrición.


 


Ante esto, el especialista resaltó la importancia de que los pacientes adopten una dieta rica en fibra y moderen su consumo de alimentos, bebidas y productos nocivos, además de realizar ejercicio. %u201CLo fundamental es la educación nutritiva del paciente; hay que enseñarle a comer%u201D, indicó.


 


De acuerdo con el doctor Rocha Ramírez, el primer motivo de consulta en un servicio de Coloproctología son las hemorroides. Tan sólo en la Unidad a su cargo, se atiende a 40 pacientes diariamente con ese problema; unas mil 200 personas cada mes.


 


Datos de la División Técnica de Información Estadística en Salud del IMSS señalan que tan sólo en el 2006 el número de consultas y hospitalizaciones por este padecimiento fue de 214 mil.


 


Las consultas de medicina familiar atendieron a más de 151 mil personas; en consulta de especialidades fueron más de 35 mil, y en urgencias casi 20 mil que que requirieron hospitalización. Durante el año pasado se realizaron más de tres mil 700 procedimientos quirúrgicos por hemorroides.


 


Al respecto, Rocha Ramírez explicó que la cirugía de las hemorroides %u201Cse ha satanizado en los últimos años%u201D debido a lo molesta que puede llegar a ser. Sin embargo, el mito se desecha %u201Ccuando el tratamiento quirúrgico es efectuado por cirujanos expertos y con los nuevos materiales de sutura y analgésicos%u201D, apuntó.


 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que la mitad de la población mundial tiene o ha tenido hemorroides y todos podemos padecerla en algún momento de nuestras vidas; se desarrollan a cualquier edad, pero la incidencia se incrementa después de los 30 años.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button